Oposición venezolana rechaza aumento del precio de la gasolina

Gasolinera en Venezuela donde se puede llenar el tanque por menos de lo que cuesta una botella de agua purificada.

HAVANA TIMES (dpa) — Partidos de oposición venezolanos rechazaron hoy una propuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro para aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo.

Maduro formalizó la semana pasada la realización de un debate nacional sobre el precio del combustible, debido a que el subsidio del gobierno alcanza una cifra anual de 15.000 millones de dólares.

El gobierno ha mantenido sin variación el precio de la gasolina en 15 años y los partidos de oposición alegan que ahora retoma el tema ante las dificultades fiscales de atraviesa y la caída económica.

La semana pasada Maduro recibió el apoyo a la medida del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al culminar su III congreso.

Para los gobiernos venezolanos, el precio de la gasolina se convirtió en un tema tabú desde 1989, cuando un pequeño aumento, que sería escalonado, provocó una explosión social con saqueos y disturbios en el llamado “Caracazo”.

Venezuela vende la gasolina más barata del mundo, pues un conductor puede llenar un tanque con 60-litros por menos de un dólar.

El secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que el grupo rechaza el aumento y llamó a que los ministros involucrados en el tema expliquen al país las razones del mismo.

“Queremos reiterar nuestra exigencia para que la Asamblea Nacional (Congreso) investigue y convoque a los ministros del área económica para que le expliquen a los venezolanos qué está pasando; que se haga una interpelación a quienes han sido responsables del desastre económico que estamos viviendo, porque antes de aumentar la gasolina en Venezuela tiene que haber primero un cese de la corrupción desmedida que existe en el país”, señaló en una rueda de prensa.

Agregó que antes de aumentar la gasolina el gobierno debe dejar de “regalar el dinero a otros países, suspender los préstamos y créditos en petróleo a países de Centroamérica y del Caribe para invertirlos en Venezuela”.

A la vez, el portavoz del partido Causa Radical, diputado Américo De Grazia, calificó la decisión del aumento como “arbitraria y abuso de confianza” del gobierno.

“Le decimos rotundamente ‘no’ al aumento de la gasolina y esta posición tiene como finalidad manifestar nuestro desacuerdo con la forma como se ha manejado de manera equivocada (la petrolera estatal) PDVSA. Si hay gasolina y petróleo subsidiado para Cuba, ¿por qué no hay para los venezolanos?”, recalcó.

También el partido Un Nuevo Tiempo expresó su rechazo y señaló que el gobierno debe explicar a dónde irán los fondos que se recauden por el aumento del combustible.

La portavoz del partido, Liliana Hernández, dijo que el aumento no es un anuncio del debate, pues considera que ya el gobierno tomó la decisión del incremento.

“Todos sabemos que desde finales de 2012 en varias oportunidades (el ministro de Petróleo y Minería) Rafael Ramírez venía hablando de este famoso aumento de la gasolina, que se tenía que subir el precio de la gasolina en Venezuela”, señaló.

Agregó que para el aumento deben darse algunas condiciones como explicar si está derivado de la política económica y del fracaso del modelo económico del gobierno e implica que los “venezolanos tenemos que pagar por el fracaso de un modelo económico”.

Mientras, el representante del partido Alianza Bravo Pueblo, diputado Richard Blanco, dijo que PDVSA ha despachado a Cuba más de
15.000 millones de dólares en petróleo en los últimos años.

“Ese dinero nosotros lo requerimos aquí para darle solución a los problemas de nuestro país, como por ejemplo los hospitales, no hay implementos médicos quirúrgicos, entonces nos preguntamos: ¿dónde están los ingresos que han llegado a Venezuela por concepto de la renta petrolera?”, indicó.

One thought on “Oposición venezolana rechaza aumento del precio de la gasolina

  • Tienen toda la razón, y lo han dicho, que más claro no canta un gallo: Antes de subirle el precio a la gasolina de los venezolanos, tienen que dejar de regalarle petróleo, gasolina y dinero a los amigotes.

    La desfachatez de los boliladrones no tiene límites.

Comentarios cerrados.