Oposición venezolana protesta por reubicación de centros de votación

Liliana Herández. Foto: notitotal.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana protestó hoy por la reubicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de más de 200 centros de votación para los comicios regionales del domingo, lo que alejará a alrededor de 200.000 votantes de sus zonas electorales tradicionales, reportó dpa.

El CNE alegó razones de seguridad para mudar los centros ubicados en las regiones de Aragua, Lara, Miranda, Mérida y Táchira, entre los 23 estados en los que se elegirán gobernadores.

La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, dijo que en esos centros la oposición tuvo votaciones superiores al oficialismo en anteriores votaciones.

La región de mayor mudanza de centros es Táchira, con 39, donde el gobernador oficialista Luis Vielma, un militar retirado, busca la reelección ante un creciente reto de la diputada Laidy Gómez.

Hernández dijo que otras regiones en las que se cambiaron los centros son Aragua (36), Lara (28), Miranda (30) y Mérida (25).

Al respecto, llamó la atención que en Lara la candidata del oficialismo es la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez y en Aragua es el general Marco Torres, ex ministro de Alimentación.

En Lara, el opositor Henri Falcón buscará la reelección y en Aragua el diputado opositor Ismael García es candidato para ganar la gobernación.

“Uno tiene derecho a pensar si esto es una estrategia para que militares queden a cargo de estas gobernaciones. Pareciera que el Gobierno está dispuesto a llevarse por delante todo para mantenerse en el poder”, dijo Hernández.

Asimismo, criticó que el CNE haya aprobado la reubicación de los centros con el alegado de “alto riesgo” para el personal electoral.

“Pregunto: ¿No dice el Gobierno y el CNE que estamos en paz?”, señaló.

En esas regiones se concentraron muchos de los incidentes violentos durante las protestas contra el Gobierno entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos, y que, según el Gobierno, fueron superados después de la elección de la Asamblea Constituyente, el 30 de julio.

Hernández alertó que el objetivo de los cambios es dificultar el proceso de votación en centros donde domina la oposición.

“Buscan alejar al elector de su centro electoral. Aquí hay una violación clara de los derechos políticos. Esta información será denunciada ante organizaciones internacionales”, señaló.

Indicó que ante este nuevo obstáculo la oposición llama a votar masivamente el domingo como un acto de protesta.

Mientras, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, criticó la mudanza de los centros, a cuatro días de las elecciones.

“No podemos acostumbrarnos a que se realicen estos cambios a última hora, pues estas condiciones promueven confusiones”, alertó.

Esta semana, la última de la campaña proselitista, la oposición denunció que el CNE se negó a retirar de la tarjeta de votación electrónica a los candidatos que perdieron las primarias opositoras del 10 de septiembre, lo que podría generar votos nulos.

Unos 18,09 millones de electores están convocadas para la elección de 23 gobernadores regionales. El chavismo tiene actualmente el control de 20 de esas gobernaciones y la oposición tiene el reto de revertir ese escenario.