Oposición venezolana plantea un cambio político “urgente”

Nicolás Maduro.  Foto/archivo: telesurtv.net
Nicolás Maduro. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la estrategia que tiene planteada para este año es de un “cambio político urgente, del Gobierno y el sistema” a través de lo que entiende como una fórmula “democrática, pacífica y electoral”.

La MUD apunta a promover una salida adelantada del presidente Nicolás Maduro, que se encuentra en la mitad de su mandato de seis años.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la continuidad del Gobierno de Maduro es una “amenaza” para la estabilidad del país, por lo que se debate un mecanismo constitucional para promover su salida.

“Lo que está en juego es el país y las fuerzas que lo apoyan deben decir con quién están. Entre Maduro y el país yo me quedo con el país”, aseveró en una rueda de prensa.

Torrealba recalcó que la MUD tiene como plazo para escoger el instrumento legal el primer semestre de 2016. Alertó al mismo tiempo que mientras la crisis económica siga empeorando se hará “urgente” desplazar a Maduro.

Señaló que el referéndum revocatorio del mandato, la renuncia, la enmienda constitucional y la Asamblea Constituyente son “mecanismos que están en la Carta Magna” y que son “clave” en la situación que vive el país.

Venezuela ya ensayó un referéndum revocatorio en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien ganó esa consulta y luego dos reelecciones.

El mecanismo contra Maduro está siendo debatido en la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, que ha expresado simpatías por la enmienda para el adelanto de las elecciones. La decisión luego debería ser sometida a una consulta popular.

Torrealba dijo que la MUD tiene trazada una estrategia que “lleve al triunfo al igual que en 2015”, al referirse a la victoria en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

“De esta amenaza, que es Nicolás Maduro, tenemos que salir democrática, pacífica y electoralmente porque si salimos en paz, en unos pocos años tendremos que reconstruir el país desde cero, pero si se impone Maduro los que sobrevivan tendrán que reconstruir el país desde menos cero”, agregó.

Torrealba señaló que Maduro se ha negado a tomar medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la caída de los precios petroleros, y alertó que desde el punto de vista contable el Gobierno “no tiene cómo terminar el año”.

“Maduro parece un camión sin freno en una bajada y cada vez aprieta el acelerador. Ante esa realidad, la oposición tiene que diseñar una estrategia que permita que este drama tenga una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral”, aseveró.

Maduro cumple el 19 de abril la mitad de su mandato de seis años y desde entonces la oposición podrá impulsar oficialmente un referéndum.

El recién nombrado jefe del Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, negó versiones de prensa respecto de que dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se está considerando pedirle la renuncia a Maduro.

Aseguró que ese tema no se ha discutido “ni se discutirá” dentro del PSUV.