Oposición venezolana pide libertad para políticos presos

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – Una concentración de varios miles de personas pidió hoy en Caracas la liberación de los políticos opositores presos, al recordar los dos años de la detención del dirigente Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno.

La concentración, realizada en el municipio de Chacao, en el este de la ciudad, fue convocada para exigir la liberación de más de 70 personas que están encausadas o bajo régimen judicial en procesos vinculados a causas por rebelión.

La manifestación fue convocada por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyo secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, se sumó al pedido de libertad para López.

“Libertad para los presos políticos”, gritó en la concentración.

En el acto participó como orador invitado el jefe de la Asamblea Nacional, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, quien instó al presidente Nicolás Maduro a renunciar al cargo.

“En nuestros corazones están presentes nuestros presos y exiliados
políticos: Leopoldo, (el alcalde metropolitano de Caracas) Antonio Ledezma, Manuel Rosales y todos los jóvenes”, señaló.

Ramos dijo que el Gobierno está dispuesto a “todo” para mantenerse en el poder y señaló que “nadie tiene derecho a someter a Venezuela a este dolor, a esta pesadilla que vive” por la crisis económica.

“Le pedimos al Gobierno que, en un acto de consideración con el pueblo, renuncie”, dijo Ramos.

Agregó que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional sigue considerando un mecanismo legal para adelantar el fin del Gobierno de Maduro, quien en abril cumple la mitad de su mandato de seis años.

“Nos pondremos de acuerdo sobre el mecanismo constitucional para salir del Gobierno”, recalcó y agregó que la salida será mediante un mecanismo pacífico, democrático, constitucional y electoral.

Ramos aseguró que algunos grupos dentro del oficialismo están pidiendo la renuncia de Maduro para facilitar un Gobierno de unidad que enfrente la crisis con otros esquemas.

En el acto, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que los venezolanos tienen que empujar un nuevo horizonte distinto al de la escasez y la inflación.

“Les pido que vean esa Venezuela llena medicamentos, donde abunde el agua y no falle la electricidad. Leopoldo Lopez me pidió que les dijera lo que él ve una mejor Venezuela donde haya alimentos”, indicó.