Oposición venezolana manifestó por renuncia de Maduro

Protesta de opositores venezolanos.  Foto: EPA
Protesta de opositores venezolanos. Foto: EPA

HAVANA TIMES (dpa) – La oposición celebró hoy en varias ciudades de Venezuela manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, a quien responsabiliza por la actual crisis socioeconómica de inflación, escasez de productos básicos e inseguridad desbordada.

Bajo el lema “vamos con todo”, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a movilizaciones en 15 ciudades en Venezuela, que se centraron en la necesidad de que Maduro renuncie a la primera magistratura ante su supuesta incapacidad para resolver los problemas.

“¿Por qué si él sabe que las cosas están así no renuncia? Maduro, ahórranos la tragedia, ¡renuncia, chico!”, demandó el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Henry Ramos Allup, en un acalorado discurso.

Ramós Allup lamentó que con las manifestaciones contra el decreto de Obama, Maduro recurra “otra vez al pote de humo” para distraer a la población de los problemas reales como la escasez generalizada, la inflación o la inseguridad.

“Por supuesto, (Maduro) no convocó para anunciar medidas para que reaparezcan los alimentos a precios accesibles, o las medicinas, o para anunciar medidas de seguridad o medidas para garantizar que a cada venezolano le llegue el agua y la luz, no, para eso no”, fustigó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que las movilizaciones de hoy son apenas “el primer paso” para lograr el cambio político en Venezuela.

“Lo que empieza hoy no es un mitin, es una movilización nacional por la renuncia de Maduro”, recalcó Torrealba, quien destacó la gran cantidad de movilizaciones y su carácter “pacífico” y “democrático”.

Torrealba había anunciado días atrás que la MUD activaría “todos los mecanismos” establecidos en la Constitución para lograr la salida de Maduro en medio de una crisis de escasez de productos básicos y una inflación superior al 180 por ciento interanual.

Los cuatro mecanismos utilizados por la MUD serían: la renuncia del presidente, solicitar una referéndum revocatorio a partir de abril cuando se cumpla la mitad del mandato de Maduro, una enmienda constitución para recortar el periodo presidencial a cuatro años y hasta una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución y renovar los poderes públicos, incluyendo el Ejecutivo.

De igual manera, el diputado opositor Freddy Guevara señaló que “la salida tiene que ser el primer semestre”, porque de mantenerse en el poder este año, Maduro podría terminar su mandato que vence en 2019.

“Yo quiero que todos tengamos algo muy claro, si no salimos de este régimen este año el (partido oficalista) PSUV se queda hasta 2019, porque así lo dice la Constitución, nosotros no estamos dispuestos a aguantar esta crisis hasta 2019”, remarcó Guevara.

Por su parte, Ramos Allup criticó que Maduro haya convocado para hoy una manifestación contra el “imperialismo” estadounidense mientras el presidente comunista de Cuba, Raúl Castro, se apresta para recibir la próxima semana al mandatario estadounidense Barack Obama en La Habana.

“Mientras el heredero arruinado (del fallecido presidente Hugo Chávez) manifiesta contra el decreto Obama, su jefe Raúl Castro se apresta a recibir en La Habana a mister Obama”, ironizó.

One thought on “Oposición venezolana manifestó por renuncia de Maduro

  • Cubanos a comprar velas que la caída del último mecenas esta al doblar de la esquina. Y Castro II sin prisa y con tremenda pausa.

Comentarios cerrados.