Oposición venezolana expone condiciones para diálogo con Maduro

Vista del centro de Caracas.  Foto: Caridad
Vista del centro de Caracas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – La oposición venezolana se reunió hoy con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le expuso sus condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la crisis del país, reportó dpa.

En una reunión con Zapatero y el ex presidente panameño Martín Torrijos, que actúan como facilitadores del diálogo, la oposición puntualizó sobre la importancia de que este año se concrete un referéndum revocatorio del mandato de Maduro y la liberación de un grupo de dirigentes opositores presos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, confirmó el encuentro con Zapatero y Torrijos, a quienes les expusieron las condiciones que defiende la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para el diálogo con el Gobierno.

“Es probable que se produzcan otras reuniones previas antes del diálogo. Le expusimos nuestra decisión de sentarnos, pero sabemos cuál ha sido la práctica del Gobierno”, dijo Florido y señaló que no hay una fecha precisa para el inicio de las conversaciones.

Florido dijo que en la reunión con Zapatero y Torrijos participaron el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, y los diputados Freddy Guevara, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Julio Borges y Alfonso Marquina.

“La reunión fue cordial y clara. Hablamos de nuestras condiciones para que el diálogo sea real y efectivo”, dijo.

Agregó que la oposición puso sus condiciones, las cuales “una vez se cumplan”, se podría iniciar el diálogo “constructivo y efectivo”.

“A los ex presidentes les hicimos énfasis en el referéndum revocatorio para este año 2016 y la libertad de los presos políticos para poder avanzar”, recalcó.

La oposición está tramitando un referéndum contra Maduro mediante la recolección de firmas.

Las otras condiciones tienen que ver con el respeto a la Asamblea Nacional, que está controlada por la mayoría opositora, y la atención de los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Las condiciones de la oposición han sido rechazadas por Maduro, quien insiste en llamar a la oposición a sentarse en la mesa de diálogo “sin condiciones”.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, dijo hoy en una rueda de prensa sobre los contactos con la oposición y los ex presidentes, que son propiciados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la oposición debe asumir su responsabilidad y sentarse sin condiciones.

Dijo que el Gobierno no pone condiciones pero que espera que la oposición acepte como líneas para el diálogo el apoyo a la paz, el respeto a las instituciones del Estado y respaldo a la agenda productiva del país para enfrentar los problemas económicos.

Rodríguez acusó a la MUD de no quererse sentar al diálogo, pues “todos los días colocan una nueva excusa” para evadirlo.

“Nosotros no ponemos ninguna condición, solo proponemos tres cosas: la paz del país, el respeto a los poderes y a las instituciones del Estado y por último, a la agenda establecida para superar la emergencia económica del país”, reiteró.