Oposición venezolana escogerá candidatos a gobernadores

Francisco Castro. Foto: elcaraboeno.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana informó hoy que el próximo domingo realizará elecciones primarias en 19 de las 23 regiones del país para escoger a sus candidatos para los comicios de gobernadores previstos para octubre. Ya están escogidos los otras cuatro, reportó dpa.

El jefe de la comisión electoral de la alianza opositora Mesa de Unidad Democática (MUD), Francisco Castro, dijo que se alcanzó un consenso para apoyar candidatos unitarios en las regiones de Carabobo y Vargas, que se suman a los de Nueva Esparta y Anzoátegui.

Luego de los consensos en estas cuatro regiones, las primarias se efectuarán en 19 estados, donde los electores escogerán entre varios candidatos a sus abanderados para los comicios regionales de octubre.

Por Carabobo participará Alejandro Feo y por Vargas, el diputado José Manuel Olivares. En la región oriental de Anzoátegui, el candidato unitario es Antonio Barreto Sira, mientras que en la región insular de Nueva Esparta estará Alfredo Díaz.

Feo alcanzó el apoyo de los partidos para enfrentar al representante electoral del chavismo en Carabobo, el excéntrico Rafael Lacava, quien hace campaña con la camiseta número 10 de la selección venezolana de fútbol y cuyas presentaciones públicas se han convertido en espetáculos, debido a que baila, canta y hace piruetas en el piso.

A su vez, Olivares, médico de profesión, enfrentará al actual gobernador de Vargas, el general retirado Jorge García Carneiro, quien buscará la reelección en la zona costera central del país.

Castro dijo que las elecciones primarias se realizarán en 3.110 centros de votación, en los cuales estarán habilitados 14,8 millones de electores.

Las primarias permitirán a la oposición activar su maquinaria electoral, que enfrenta críticas de sus seguidores tras las elecciones del 30 de julio pasado de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

La oposición no participó en esas elecciones y estimó que en la votación participó alrededor de 12 por ciento del padrón electoral de 18,9 millones de votantes.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alega que la participación alcanzó a 41,53 por ciento unos 8,08 millones de votantes.

La empresa que presta servicios informáticos al organismo, Smartmatic, denunció que las cifras fueron manipuladas para inflar el número de participación.

La oposición denunció que el CNE había cometido un fraude, por lo que muchos de sus seguidores pidieron no participar en las eleciones de gobernadores de octubre y emprender una campña de denuncia contra el ente electoral.

Sin embargo, la MUD acordó participar en las regionales por considerar que dejarle el terreno abierto al oficialismo sería asegurar que las 23 gobernaciones quedaran en manos del chavismo, como ocurrió en las legislativas de 2005.