Oposición venezolana denuncia que CNE promueve confusión electoral

Gerardo Blyde. Foto: runrun.es

HAVANA TIMES – La oposición venezolana denunció hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende generar confusión entre los votantes para los comicios regionales del 15 de octubre, al no permitir que los partidos sustituyeran a sus candidatos en la tarjeta de votación electrónica, reportó dpa.

El jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, dijo que el CNE está jugando como un árbitro parcializado a favor del oficialismo, pues al impedir la sustitución de candidatos aumentarán los votos nulos y éstos no se sumarán a los abanderados opositores.

La ley electoral indica que la sustitución podrá hacerse hasta 10 días antes de las elecciones, un plazo que finalizó el jueves. Sin embargo, el CNE no permitió que los partidos accedieran al mecanismo para retirar candidatos en los comicios para elegir a 23 gobernadores..

Debido a esto, en la tarjeta de votación electrónica aparecerán también candidatos que perdieron las primarias opositoras del 10 de septiembre y cada voto que se emita por ellos será nulo y no se sumará al candidato formalmente postulado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el jueves una sentencia confirmando la autoridad del CNE para sustituir candidatos, pero luego que finalizara el plazo para hacer las sustituciones.

Blyde dijo que la imposibilidad de sustituir candidatos es parte de la “ilegalidad” promovida por el CNE.

“El CNE y (el presidente) Nicolás Maduro son la misma cosa, están tratando de desmotivar a los votantes y colar en gobernaciones a sus candidatos a través de los votos nulos”, dijo en una rueda de prensa.

Indicó que la oposición hará una campaña de comunicación para evitar los votos nulos, llamado a los electores a votar por las caras de los candidatos que ganaron las primarias, sin importar los colores de los partidos que los respaldan.

“Vamos a demostrar que somos mayoría. Los candidatos que perdieron las primarias renunciaron a las postulaciones, no votemos por ellos.

El Gobierno, viendo que la participación es mayoritaria, de seguro inventará alguna otra cosa, pero también le saldremos al frente”, señaló.

A la vez, el diputado Tomás Guanipa, quien conforma un grupo para estimular el voto del sector opositor, dijo que cada obstáculo que ponga el CNE tendrá una respuesta con campañas masivas.

“Esto se les va a revertir como un boomerang. No existe igualdad de condiciones, es el árbitro electoral el que promueve la confusión.

Quieren generar confusión para que el Gobierno con pocos votos pueda ocupar unos espacios que el pueblo no les quiere dar”, aseveró.

La oposición escogió a 19 candidatos por primarias y los otros cuatro fueron acordados por consenso.

Actualmente, el chavismo tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones, un panorama que la oposición espera cambiar en las elecciones del 15.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *