Oposición venezolana denuncia intento de ilegalizar partidos cómo Ortega en Nicaragua

Henrique Capriles y Nicolás Maduro

HAVANA TIMES – Dirigentes de la oposición venezolana denunciaron hoy un intento de ilegalizar a sus partidos políticos, debido a las normas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar sus registros como grupos electorales, que consideran “imposibles” de cumplir, reportó dpa.

El CNE dio a conocer el proceso de registro de los partidos en momentos en que la oposición reclama la publicación del cronograma para las elecciones previstas para este año, de gobernadores y alcaldes.

Los partidos tendrán desde el 18 de febrero hasta el 23 de abril para recolectar firmas de sus simpatizantes, a fin de renovar los registros que los legalicen.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2015, la oposición se presentó con los símbolos de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), con la que ganó la mayoría de la Asamblea Nacional, por lo que ahora cada organización debe presentar las firmas de electores que avalan su permanencia.

El rector principal del CNE Luis Emilio Rondón informó que el organismo aprobó las condiciones para el registro de los partidos y dijo que la medida limita el derecho a la participación, al aprobar un proceso de renovación en condiciones de “casi imposible cumplimiento”.

Señaló que con este proceso “se obstaculiza a los partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia”. Dijo que al fijar el proceso cada partido tendrá solo un fin de semana para lograr 0,5 por ciento de las firmas del registro electoral en al menos 12 regiones del país.

Añadió que los militantes de cada uno de los 59 partidos inscritos tendrán solo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer a esa organización, colocando sus huellas dactilares en los centros dispuestos para el proceso.

El ex líder de la Asamblea Nacional y secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, advirtió que el gobierno intenta ilegalizar a los partidos opositores, a través de cuatro rectoras que hacen mayoría en el directorio del CNE, a las que acusa de parcialidad hacia el oficialismo.

Como en Nicaragua

Ramos dijo que el CNE pretende ilegalizar primero a los partidos de oposición y luego a la MUD como coalición con una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El régimen ‘chavomadurista’ prepara elecciones a la nicaragüense sin partidos opositores y falsos candidatos opositores escogidos por Gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, el líder opositor Henrique Capriles calificó las exigencias de registro de los partidos como una “estrategia para retrasar las elecciones” previstas para este año, las cuales fueron anunciadas para junio (regionales) y diciembre (locales), pero que no han sido formalmente convocadas.

“La medida fue tomada para hacer prácticamente imposible la renovación de los partidos, para poner trabas como siempre y no para facilitar. Técnicamente es para que no se dé (el registro)”, señaló en una rueda de prensa.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la decisión del CNE ameritará una respuesta nacional, pues “es un problema de todos los venezolanos”.

“Con estas normas se hace prácticamente imposible que la inmensa mayoría, si no la totalidad de los partidos y organizaciones políticas, puedan relegitimar su registro ante el CNE. Aunque la MUD está absolutamente legal, está amenazada por una demanda ante el TSJ y todos sabemos que el TSJ jamás ha emitido una sentencia a favor de la oposición en Venezuela”, señaló.