Oposición venezolana denuncia impugnación contra 8 diputados electos

MUDHAVANA TIMES (dpa) – La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el oficialismo impugnó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ocho de sus diputados elegidos el pasado 6 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la Sala Electoral del TSJ suspendió sus vacaciones para recibir los recursos de impugnación en un intento por revertir la proclamación de ocho de sus 112 diputados elegidos.

La oposición denunció que el oficialismo apeló a la jugada legal en un esfuerzo por romper la mayoría de dos tercios que obtuvo el 6 de diciembre, cuando ganó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

La decisión se hizo pública cuando falta una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la oposición, para el período legislativo de cinco años.

Torrealba dijo que representantes legales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaron seis medidas cautelares de suspensión de los efectos contra las elecciones de ocho diputados, elegidos en las regiones de Aragua, Amazonas, Yaracuy y uno de los tres representantes indígenas.

Señaló que la Sala Electoral reanudó sus actividades para recibir los recursos del PSUV “contra la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre”.

“El PSUV introdujo seis recursos de medida cautelar y suspensión de efectos de las elecciones ante la Sala Electoral. El hampa electoral ataca de nuevo, la Sala Electoral dijo el 22 de diciembre que no recibía recursos porque estaba de vacaciones”, señaló en su cuenta de Twitter.

A su vez, el diputado electo por Caracas y candidato a presidente de la Asamblea, Henry Ramos, señaló que los candidatos “perdedores” del PSUV impugnaron a ocho diputados de la MUD elegidos “abrumadoramente por el voto popular”.

Agregó que la Sala Electoral abrió repentinamente sus despachos para admitir las demandas.

El diputado Julio Borges, quien disputa con Ramos la presidencia de la Asamblea, dijo que la MUD se puso en alerta para “hacer respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos”.

“Hoy quienes fueron derrotados por el voto de la mayoría de los venezolanos, presentaron seis impugnaciones contra ocho diputados de la unidad”, dijo.

Su colega José Guerra, un economista que ganó un escaño en la Asamblea, dijo que la impugnación de ocho diputados de la MUD es por una cuenta “macabra”.

“En su cuenta macabra 112-8=104 diputados, con lo cual se perdería mayoría calificada de 105. Es un golpe al voto”, dijo en su cuenta de Twitter.

Guerra señaló que uno de los magistrados recién nombrados de la Sala Electora es Cristhian Zerpa, quien perdió como candidato de PSUV y ahora en el TSJ “se apresta a desconocer la voluntad del pueblo”.

La Asamblea saliente, que tuvo mayoría oficialista, nombró la semana pasada a 13 magistrados del TSJ, supuestamente para modificar el balance de poder en el máximo tribunal, de 32 titulares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *