Oposición venezolana denuncia detención de alcalde opositor

Delson Guárate.  Foto: talporcual.com
Delson Guárate. Foto: talporcual.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana denunció hoy que la policía política irrumpió hoy en la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry, en la región central de Aragua, y se llevó detenido al alcalde Delson Guárate, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), del encarcelado dirigente Leopoldo López, reportó dpa.

“La detención de Guárate es otra arremetida en contra de Voluntad Popular y de la democracia. Es otro alcalde de la Unidad que es detenido luego de las elecciones de alcaldes”, dijo el portavoz de la Asociación de Alcaldes Por Venezuela, David Smolanski, en una rueda de prensa.

El partido dijo que la alcaldía de Guárate fue allanada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía Nacional, acusado por supuestas violaciones ambientales.

Antes de ser detenido, Guárate envió algunos mensajes por su cuenta de Twitter, en los que responsabilizó del hecho al gobernador del estado de Aragua, el oficialista Tareck El Aissami.

El alcalde es dirigente del partido VP, que esta semana el presidente Nicolás Maduro acusó de preparar acciones violentas y un golpe de Estado. Anteriormente, otro dirigente del partido, Yon Goicoechea, fue detenido y acusado de poseer explosivos.

VP es miembro de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que está tramitando un referéndun contra Maduro con firmas de electores.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la agresión contra VP es considerada una “agresión contra la unidad y la rechazamos”.

“Nosotros reiteramos nuestro apoyo a Voluntad Popular y rechazamos enfáticamente el intento de criminalización de sus dirigentes”, señaló en una rueda de prensa.

Esta semana, la policía trasladó a una cárcel de presos comunes al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien cumplía un arresto domiciliario por las protestas de 2014 contra el Gobierno.

El ex alcalde, también del VP, fue acusado de tener planes para fugarse y planificar acciones violentas.