Oposición venezolana convoca a nueva manifestación contra el Gobierno

Simon Calzadilla. Foto: noticiaaldia.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana convocó hoy a una nueva manifestación el próximo 19 de abril en protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien cumplirá ese día cuatro años en el poder, reportó dpa.

El diputado Simón Calzadilla, portavoz opositor, informó que el 19 se espera una gran movilización para exigir respeto a la Carta Magna, en la continuación de las manifestaciones contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que con dos sentencias pretendieron apoderarse de las atribuciones de la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por la oposición.

Indicó que la protesta será también para reclamar el respeto a los derechos humanos, ante la represión de las autoridades a las manifestaciones, y el cese a las inhabilitaciones políticas, después de que el líder opositor Henrique Capriles fuera sacado de la pugna por cargos públicos por 15 años.

El 19 de abril Maduro cumple el cuarto año de su mandato de seis, cuyo horizonte prevé unas elecciones para elegir a su sucesor a fines de 2018.

Calzadilla instó a la fuerza pública a garantizar que la manifestación de ese día sea pacífica y que no ocurra la “brutal represión” vista en las cuatro protestas de la última semana.

Agregó que el 18 de abril los diputados acompañarán al gobernador de la región de Amazonas, Liborio Guarulla, en una protesta en el TSJ para exigir justicia a los magistrados de la Sala Electoral que no han resuelto la impugnación de los diputados regionales elegidos en 2015, cuya incorporación a la Asamblea mantiene la declaración de desacato contra el Legislativo.

La elección de los tres diputados de Amazonas fue impugnada por el oficialismo por una supuesta compra de votos, pero desde diciembre de 2015 no se ha resuelto el caso. La región sigue sin representación en la Asamblea, que a su vez tiene la calificación de desacato por parte del TSJ.

Calzadilla dijo que el TSJ y el Gobierno han desencadenado las protestas, mientras el pueblo sigue lidiando con la escasez de alimentos y medicinas y la falta de seguridad pública.

“No es con bombas como el Gobierno va a contener la firme decisión del pueblo de exigir en las calles respeto de nuestros derechoS humanos y constitucionales”, recalcó.

La Asamblea realizó hoy un debate con grupos sociales y aprobó una declaración en respaldo a la democracia.

El líder legislativo Julio Borges dijo que la finalidad del encuentro era convocar “a un país entero para seguir luchando por que se convoquen elecciones, sin presos, ni inhabilitados políticos”.

Borges denunció que el Gobierno intenta desmoralizar a los ciudadanos que protestan promoviendo el miedo con el uso de la “fuerza bruta” por parte de los cuerpos de seguridad.

“Nosotros vamos a continuar diciéndole al mundo entero que en Venezuela se rompió el hilo constitucional. El Gobierno es el único responsable de la violencia, que tenemos que vencer porque el país sólo quiere elecciones”, recalcó.

Ante las acciones represivas de la policía, la organización no gubernamental defensora de derechos humanos Provea pidió a la Fiscal General una investigación sobre los responsables de que fueran arrojadas bombas lacrimógenas desde un helicóptero en la manifestación opositora del lunes.

Los representantes de Provea, Rafael Uzcátegui y Marino Alvarado, presentaron el recurso legal y puntualizaron que ese tipo de acción está sancionada en los códigos penales. Las protestas han dejado dos muertos y cientos de heridos y detenidos.