Oposición venezolana anuncia proceso de reestructuración

Jesus Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición MUD. Foto: mercopress

HAVANA TIMES – La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana oficializó hoy la creación de una junta reestructuradora que buscará definir su diseño y funcionamiento interno tras meses de divisiones internas, reportó dpa.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que se encargará de dirigir la junta reestructuradora con el objetivo de “construir consensos” para anunciar en el plazo máximo de una semana la nueva estructura de funcionamiento de la coalición.

“Lo que está planteado es que la MUD enfrenta unas nuevas condiciones de lucha, es decir, al estar cegada la ruta electoral, nosotros, que somos básicamente hasta ahora una alianza electoral, tenemos que redefinirnos, tenemos que reconvertirnos”, dijo Torrealba, quien reconoció que el proceso podría saldarse con su salida de la secretaría ejecutiva.

Además de Torrealba, la junta estará compuesta por los dirigentes José Ignacio Guedez, Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera, informó el secretario. Además, la directiva de la MUD será ampliada de cuatro partidos hasta nueve, como una manera de buscar un mayor consenso dentro de la oposición.

Torrealba atribuyó las divisiones internas en el seno de la MUD al “secuestro” de la salida electoral por parte del gobierno, luego de que en octubre varios tribunales decidieran “suspender” la posible celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esta suspensión derivó en que varios partidos hicieran un llamado a tomar las calles para desconocer el Gobierno. Sin embargo, los partidos más importantes de la MUD decidieron establecer un mecanismo de diálogo con el Gobierno bajo el auspicio de la Unasur y el Vaticano pese a la manifiesta oposición de los factores que pedían activar la calle.

Esta división entre “radicales” y “moderados” se profundizó en los últimos meses ante la aparente falta de resultados que ha dejado el proceso de diálogo, aunque el propio Torrealba negó que exista una “fractura” dentro de la MUD y atribuyó este rumor a una campaña del Gobierno.

“Toda esta intriga desarrollada por el Gobierno a propósito de supuestas fracturas y divisiones o escarceos no son verdad, hay un sólida decisión, una unitaria decisión de la MUD para seguir avanzando juntos”, recalcó.