Oposición venezolana alerta que está en riesgo observación de Unasur

Grafico: cancilleria.gob.ec
Grafico: cancilleria.gob.ec

HAVANA TIMES (dpa) – La oposición venezolana denunció hoy que el Gobierno “dividió” a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en su objetivo de observación de las elecciones legislativas de diciembre y alertó que ya será muy difícil su participación en los comicios.

El coordinador internacional de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, dijo que cuando falta poco más de un mes para las votaciones será muy difícil tener una misión de la Unasur como observadora, “a menos que se asocie con otros organismos” como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Que la Unasur participe sola, lo veo muy complicado”, señaló en una rueda de prensa.

Zambrano afirmó que el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) fracasaron en su política de promover un “acompañamiento” electoral, pues nunca respondieron al ente electoral de Unasur sobre quién presidirá la misión, tras el retiro del brasileño Nelson Jobim.

Recordó que el Tribunal Electoral de Brasil se retiró de la misión al no tener garantías para una observación amplia e imparcial y que la Corte Electoral de Uruguay también alertó que estaba en riesgo la misión por el agotamiento de los plazos para conformarla.

Zambrano dijo que una misión debía visitar Venezuela el 14 de octubre para adelantar el trabajo de observación, pero eso nunca ocurrió.

“Es insólito que hasta ahora no se haya conseguido un jefe de misión, porque hoy hay términos claros. Ese fracaso es del gobierno y del CNE que no han respondido los requerimientos exigidos por los tribunales electorales de la Unasur”, aseveró.

El CNE expresó su rechazo a que misiones extranjeras acudan al país a “monitorear” las elecciones y sólo aceptó que una representación de la Unasur se sumara al proceso de “acompañamiento”, en una observación limitada.

Zambrano dijo que la MUD aboga por misiones técnicas que cumplan los estándares internacionales, lo que daría confianza al proceso.

Sin embargo, señaló que al no responder los requerimientos solicitados el Gobierno y el CNE dividieron a la Unasur, pues países como Colombia expresaron que la observación internacional para las elecciones estaba en riesgo.

El dirigente señaló que se le entregó una carta al CNE pidiendo que promueva una reunión entre la MUD y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que ambas partes definan los términos de una observación internacional.

“Necesitamos un clima electoral suficiente. Ese es nuestro objetivo central para el 6 de diciembre. Esa propuesta para buscar un acuerdo sigue en pie”, aseveró.

En las elecciones se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) y el oficialismo aparece abajo en las encuestas.
Un eventual triunfo de la oposición terminaría con la hegemonía oficialista de una década en el ente legislativo.