Oposición venezolana advierte que su división atornilla a Maduro

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.  Foto: unidadvenezuela.org
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba. Foto: unidadvenezuela.org

HAVANA TIMES – El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, advirtió hoy que una división interna por desacuerdos en los resultados del diálogo con el Gobierno beneficiará la posición del presidente Nicolás Maduro.

“La ayudita que necesita Maduro es que nosotros nos dividamos. No le demos el gusto. En este momento lo único que podría salvar al Gobierno sería la fractura en el campo democrático”, señaló.

Torrealba trató en su programa de radio “La fuerza es la unión” la inconformidad de varios partidos y dirigente de la MUD con la declaración que emitió el fin de semana la mesa de diálogo con el Gobierno, en la cual no se menciona una posible prueba electoral presidencial, que ha sido la exigencia de la oposición.

Maduro reiteró su posición el domingo y llamó a la MUD a olvidarse de elecciones “que no están en la Constitución”.

La oposición llevó a la mesa de diálogo, que tiene la facilitación del Vaticano, la exigencia de reactivar un referéndum contra Maduro o el adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para fines de 2018.

Sin embargo, el tema no fue mencionado en la declaración de la mesa de diálogo, que se volverá a reunir el 6 de diciembre.

Torrealba dijo que la posición de la MUD es seguir luchando para concretar el cambio de Gobierno a través de una elección y no del derramamiento de su sangre.

“Nosotros lo que estamos buscando en esa mesa son elecciones. La solución real y profunda de este drama es tener un nuevo Gobierno y para que tengamos elecciones, necesitamos tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, indicó.

Igualmente, destacó que para elegir a las nuevas autoridades del CNE es necesario que se elimine el supuesto desacato de la Asamblea Nacional a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Lo que viene es un combate duro que puede no ser breve, pero hay que darlo. Tenemos que mantenernos unidos en la diversidad y serenos en el combate, porque lo que viene es duro”, añadió.

La noche del domingo, el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López colgó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que mostró su rechazo a la declaración de la mesa de diálogo.

“Ratifico mi compromiso con la Unidad, pero ese compromiso no es mayor al que tengo con el pueblo de Venezuela. El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad”, señaló.

Además, se preguntó sobre el diálogo con al Gobierno: “¿Dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos? ¿Dónde quedó la lucha por el revocatorio?”.

El líder opositor Henrique Capriles también criticó el acuerdo y pidió retomar las movilizaciones populares para exigirle a Maduro que acepte someterse a una prueba electoral.

“Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país. Es una tarea de todos, la crisis cada día es peor.

Los corruptos no quieren el revocatorio ni elecciones, pero 80 por ciento del país sí quiere”, recalcó.

El sábado, los representantes del Gobierno y de la oposición se reunieron en Caracas y emitieron una declaración titulada “convivir en paz”, que habló de promover acciones respetuosas para desterrar el odio, la violencia y la intolerancia y su uso como arma política.

Torrealba argumentó que haber logrado acuerdos que permitan la libertad de un número creciente de opositores presos, sacar a la Asamblea Nacional del falso “desacato” y construir un acuerdo para definir en forma consensuada una nueva correlación de fuerzas en el CNE, pueden ser considerados pasos iniciales de “cierta importancia”.

La oposición dijo que en la mesa de diálogo se acordó la repetición de la elección legislativa en la región de Amazonas, cuyos tres diputados de la oposición fueron impugnados por el oficialismo por supuesta compra de votos. Al ser incorporados éstos a la Asamblea, el TSJ declaró en desacato al foro legislativo.