Oposición venezolana acuerda unidad para elecciones legislativas

MUDHAVANA TIMES (dpa) – La oposición venezolana aprobó presentarse en las elecciones legislativas del 6 de diciembre con un símbolo único y una estrategia unitaria, según acordó la noche del miércoles la coalición política Mesa de Unidad Democrática.

La llamada tarjeta electoral única fue apoyada por todos los partidos que componen la MUD, informó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

El partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, se sumó a la decisión, después de semanas de discusión sobre el tema.

Torrealba dijo que junto con el símbolo único, que descarta que todos los partidos políticos se presenten con sus colores propios al acto electoral, se aprobó una estrategia electoral uniforme.

Dijo que la estrategia, junto con la campaña proselitista, propondrá a los votantes ganar la mayoría de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para buscar soluciones a la crisis económica y social del país.

«Estimamos que la respuesta a la tarjeta única será positiva ante el clamor popular», dijo Torrealba.

Señaló que se trata de una propuesta de cambio político, que respalda la liberación de los dirigentes opositores presos y encausados por supuestamente conspirar contra el gobierno.

Agregó que un objetivo de la alianza será lograr una observación electoral calificada y diversa, además de condiciones electorales justas.

«La lucha por esas condiciones junto con la sociedad civil, que se ha destacado en la construcción de cultura y músculo democrático, son parte del objetivo», aseveró.

Torrealba dijo que el proyecto unificado prevé llegar a la Asamblea para promover la construcción de «soluciones urgentes a la crisis económica, social y de inseguridad».

Agregó que el comando de campaña se presentará al país en las próximas horas, antes del inicio de la inscripción de los candidatos, que será la primera semana de agosto.

La MUD dijo que tiene un plan «B» en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se niegue a inscribir a varios opositores que fueron inhabilitados por la Contraloría General por cargos contenidos en la Ley contra la Corrupción.

Entre los inhabilitados por un año está la ex diputada María Corina Machado, una feroz opositora al gobierno bolivariano, quien en
2010 fue la más votada y que fue desaforada a comienzos del año pasado por la mayoría oficialista.

Algunas encuestas señalan a la oposición con ventaja en la intención del voto, frente a un gobierno con problemas de popularidad por el prolongado desabastecimiento en los mercados y la inflación galopante, que este año podría superar el 100 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.