Oposición valida más del doble de firmas contra Maduro

Henrique Capriles
Henrique Capriles

HAVANA TIMES — La oposición venezolana anunció el viernes que al finalizar el proceso de validación de firmas para pedir un referéndum contra el presidente Nicolas Maduro, un total de 409.313 electores ratificaron su voluntad a favor de la consulta, reportó dpa.

El líder opositor y principal impulsor del referéndum revocatorio, Henrique Capriles, anunció que luego de cinco días de validación de firmas todas las 24 regiones del país superaron el uno por ciento del padrón electoral exigido.

“El total nacional de validación, a pesar de los obstáculos y de los excluidos, es de 409.313 firmas. El revocatorio será en 2016”, anunció al presentar el balance final del proceso.

La oposición requería alcanzar al menos 195.721 firmas o uno por ciento para formalizar la petición del referéndum y la cifra alcanzada duplica el número exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para validar las firmas estaban habilitados 1.352.021 electores, pero a este proceso acudió menos de la mitad.

Capriles dijo que muchos electores no acudieron pues en los primeros días de validación ya se había alcanzado el número mínimo.

“A pesar de todos los obstáculos y todo lo que pasó y toda la gente que se quedó por fuera, todos los que fuimos excluidos, se duplicó la cifra exigida por el CNE”, dijo el dirigente opositor, cuya firma fue excluida del proceso de validación.

Señaló que los obstáculos que pusieron los funcionarios del CNE para que las personas ratificaran su deseo de cambio político merece un “expediente internacional”.

“Con esto tenemos que lidiar los que queremos un cambio pacífico, democrático y electoral en Venezuela. A pesar de todo, fue superado este invento de las señoras (cuatro rectoras que hacen mayoría en el CNE)”, dijo al criticar la exigencia del uno por ciento para pedir la consulta.

“Decidimos avanzar a pesar de todo esto porque no le tenemos miedo al pueblo. Sabemos que tenemos la fuerza para avanzar. Más del doble de las firmas requeridas fueron alcanzadas en todos los estados. La cifra lograda está muy por encima de lo requerido”, destacó.

Ahora, el CNE debe formalizar la cifra y seguidamente fijar la nueva recolección de firmas, con la exigencia de alcanzar cuatro millones, o el 20 por ciento del padrón, para activar el referéndum.

“Para el 20 por ciento son cuatro millones de firmas en todo el país. En el 20 por ciento no hay posibilidades de excluir a nadie porque es directo con la máquina”, recalcó en relación al método de validación de las firmas a través de máquinas para captar las huellas dactilares.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, destacó el carácter cívico del proceso de validación.

“Esta ha sido una gigantesca victoria popular, ya rebasamos el uno por ciento en toda Venezuela, ya todo lo que estamos haciendo es el colchón, la reserva estratégica de la validación de firmas”, destacó a mitad de la última jornada.

Maduro rechaza la consulta y alega que el referéndum es una “opción, no una obligación”, al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600.000 que fueron invalidadas por el CNE.