Oposición se acerca a la meta de firmas contra Maduro

Foto: voanews
Foto: voanews

HAVANA TIMES – La oposición venezolana alcanzó hoy la validación de 156.968 firmas de electores que solicitan un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

El portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputado Freddy Guevara, dijo que la cifra alcanzada en dos jornadas de validación representa el 80,1 por ciento del total necesario para solicitar la consulta.

La cifra se acerca a la meta de 195.721 firmas, o uno por ciento del padrón electoral, que se necesita para formalizar la petición del referéndum.

Guevara dijo que en las dos jornadas el pueblo ha superado todos los obstáculos puestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para retrasar el proceso.

Señaló que en varias regiones del país se paralizaron las máquinas de validación por daños y que no se repusieron a tiempo, por lo que pidió que se alargue el proceso.

“Uno diría que los estados tradicionalmente opositores llevan la delantera en la validación, pero estados como Portuguesa, Trujillo, Cojedes, Yaracuy y Vargas son los que más han validado las firmas.

Eso significa que ha venido creciendo el descontento”, dijo al presentar un balance de la segunda jornada.

Para el proceso de validación, que se extendrá hasta el viernes, están habilitados 1.352.021 electores, quienes están asistiendo masivamente a los 190 puntos fijados por el CNE para poner sus huellas dactilares en máquinas captahuellas y así validar sus firmas.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo estar confiada en que validará más de 600.000 firmas, lo que superaría abiertamente el requisito para petición del referéndum.

Maduro alega que el referéndum es una “opción, no una obligación”, al tiempo que emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600.000 que fueron invalidadas por el CNE.

Si el CNE declara que la oposición cumplió la meta en la primera etapa, se fijará la recolección de firmas para el 20 por ciento del padrón, cerca de cuatro millones, con las cuales se activará la consulta.