Oposición: Salida a crisis en Venezuela debe ser electoral

Jesús Torrealba: Es claro que las expectativas sobre el diálogo son diferentes tanto para el Gobierno de Maduro como para el pueblo democrático venezolano.
Jesús Torrealba: Es claro que las expectativas sobre el diálogo son diferentes tanto para el Gobierno de Maduro como para el pueblo democrático venezolano.

HAVANA TIMES – El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, advirtió al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que todo facilitador que quiera acompañar un diálogo en Venezuela debe propiciar una salida electoral.

En una comunicación difundida hoy, Torrealba respondió a Samper sobre los comentarios que realizó en una carta anterior, en la que pide no crear falsas expectativas sobre los eventuales resultados del diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

La MUD espera que el diálogo, facilitado por el Vaticano, permita reanudar la activación de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro o el adelanto de elecciones, algo que el mandatario rechaza.

Torrealba dijo que es claro que las expectativas sobre el diálogo son diferentes tanto para el Gobierno de Maduro como para el pueblo democrático venezolano.

“Obviamente, el rol de quienes desde afuera acompañan de buena fe este proceso no es el de calificar como ‘verdadera’ o ‘falsa’ tal o cual expectativa, sino el de ayudar a los venezolanos a crear las condiciones para que sea el pueblo el que decida, a través del voto, cuál ‘expectativa’ es la que habrá de cumplirse”, dijo.

Agregó que lograr una solución electoral a la crisis venezolana “es el verdadero rol, entonces, de todo el que quiera ‘ayudar’ o ‘acompañar” en este conflicto”.

Asimismo, advirtió que otra conducta echaría por tierra la confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los facilitadores.

“Afortunadamente, el papel fundamental que juega ahora El Vaticano en el proceso de ‘ayuda’ y ‘acompañamiento’ en el conflicto venezolano nos permite conservar un cauteloso optimismo sobre las posibilidades de este incipiente proceso de diálogo nacional”, señaló.

Claudio Celli: “Si fracasa el diálogo nacional, el camino podría ser el de la sangre”
Claudio Celli: “Si fracasa el diálogo nacional, el camino podría ser el de la sangre”

Torrealba lamentó que en su carta Samper no haya mencionado el reciente incidente en el que Maduro calificó al partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, de grupo “terrorista” y advirtió que la oposición no llegará a la casa presidencial “ni con balas ni con votos”.

Dijo que tales afirmaciones dificultan el diálogo, pero recalcó que comparte la aspiración de Samper de que las conversaciones produzcan resultados.

“Tenga usted la seguridad de que también los venezolanos seremos capaces de superar las trabas impuestas por la violencia antidemocrática, el populismo y la corrupción, y que con la valiosa ayuda de la comunidad internacional (que en modo alguno es contradictoria con el principio de la soberanía nacional) saldremos de la situación de postración económica, tensión social e ingobernabilidad política en que hoy nos encontramos”, señaló.