Oposición pospone protesta ante anuncio sobre revocatorio a Maduro

Jesus Torrealba.  Foto: globovision.com
Jesus Torrealba. Foto: globovision.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana dijo hoy que pospuso para el viernes una jornada de protesta en favor del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, en espera de un anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la recolección de firmas para activar la consulta, reportó dpa.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) había convocado para este miércoles 14 de septiembre una jornada de protesta de 12 horas frente a las oficinas regionales del CNE, como parte de las movilizaciones iniciadas el 1 de septiembre para presionar el anuncio de una fecha para la recolección de firmas de electores que activen en referéndum.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que la protesta fue trasladada para el viernes 16, en espera de que el CNE anuncie ese mismo día la fecha para recoger las firmas del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones.

Señaló que si la información del ente electoral es “respetuosa de la ley y del derecho de los venezolanos, habrá celebración, y se iniciará ese mismo día la campaña para (recoger) el 20 el por ciento” de las firmas.

“Pero si no es así, si difiere de lo que refleja la Constitución, entonces se encontrarán con un pueblo en protesta pacífica. El ente electoral había informado que era el día 13 cuando revelaría las condiciones para el 20 por ciento, pero al trasladarlas para el 16, pues ese día se producirá la jornada nacional de protesta”, aseveró en una rueda de prensa.

Puntualizó que la MUD decidió correr la jornada de protesta para el 16, en espera del pronunciamiento del CNE. “La jornada prevista se traslada para el 16 de septiembre, no porque el CNE marque nuestra agenda, sino porque necesitamos certeza”, explicó Torrealba.

“Reiteramos nuestras exigencias: Fecha, máquinas y distribución adecuada para la recolección del 20 por ciento”, dijo al insistir en que el CNE debe ponga en funcionamiento toda la plataforma electoral para la recolección.

Torrealba se refirió también a la posición de la MUD en torno a un presunto avance de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que tiene entre los facilitadores al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Nuestro diálogo, en caso de que lo hubiera, sería solo para acelerar el referéndum revocatorio”, puntualizó.

La oposición sostiene que el referéndum debe realizarse este año y que por ser un derecho constitucional no puede ser sujeto a las condiciones del diálogo con el Gobierno.

3 thoughts on “Oposición pospone protesta ante anuncio sobre revocatorio a Maduro

  • Muy inteligente el traslado de la fecha de la manifestación masiva para el mismo día en que el CNE diga por fin la fecha de recogida de firmas que no puede ser en octubre como ya había dicho, porque lacera la Constitución venezolana.
    Ojalá la oposición logre una fecha muy próxima y las condiciones mínimas para realizar la recogida del 20% de los electores que apoyen el revocatorio.
    La oposición venezolana le está dando buenas lecciones a la ciudadanía cubana de cómo hacer cumplir las leyes.

  • Pobres venezolanos, no saldrán tan fácil de esos malandros.

  • Si el CNE propone una fecha para el 20% despues del 10 de octubre, significa que intentaran hacer el revocatorio despues del 10 de enero del 2017 que es la fecha tope para revocar a Maduro y que automaticamente se convoquen a nuevas elecciones (tienen hasta 90 dias para llamar a revocatorio despues del 20%). Yo opino que la MUD debe recolectar el 20% en la fecha que diga el CNE y despues convocar a un paro nacional si el primero de diciembre no hay fecha en el 2016 para el referendo revocatorio. No olvidar que en diciembre termina el mandato 2 rectoras del CNE que son chavistas y si la oposicion logra sustituirlas por 2 personas al menos neutrales serian mayoria en el CNE y podran poner una fecha antes del 10 de enero.

    La unica negociacion que veo posible entre la MUD y el gobierno, es suspender por mutuo acuerdo el revocatorio en el 2016 y convocar a elecciones adelantadas en el primer trimestre del 2016. Creo que es la unica forma que el chavismo tendria alguna oportunidad decorosa de dejar el poder sin desaparecer como partido politico.

Comentarios cerrados.