Oposición pide fijar segunda recolección de firmas contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela.  Foto: el-nacional.com
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: el-nacional.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana dijo hoy que exigirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije para julio la segunda recolección de firmas de electores para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles señaló que una vez superada la meta de validación de las firmas requeridas para pedir la consulta le exigirá al CNE respuestas para el siguiente paso del proceso.

“Vamos a exigir respuesta sobre el proceso del revocatorio. Vamos a ver qué dicen ahora las señoras del CNE (directoras que hacen mayoría), quienes se jactan de decir que tenemos el mejor sistema electoral. Desde ya vamos a activarnos para ir al siguiente paso que es el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad. Ya han violado bastante el reglamento y queremos que se descuenten los días que se han tomado, queremos respuestas oportunas”, señaló en una rueda de prensa.

La oposición espera un pronunciamiento del CNE sobre la validación de firmas en la primera fase, realizada la semana pasada. El requisito de 195.721, o uno por ciento del padrón electoral, fue duplicado, ya que 409.313 electores validaron sus firmas.

La oposición estima que si la segunda recolección se hace en julio y si se logra la meta, esta vez de casi cuatro millones de firmas, el referéndum podría realizarse entre octubre y noviembre.

Capriles acusó al CNE de poner obstáculos para que los electores ratificaran sus firmas, pues se usaron solo 300 máquinas de registro de huellas dactilares, cuando el ente electoral tiene alrededor de 20.000 equipos.

“Hicieron todo fríamente calculado para que el pueblo no lograra validar su firma, pero el pueblo los venció. Los venezolanos lucharon contra los que están en el poder y lo lograron. El CNE debió colocar

1.400 máquinas para que cada 1.000 habitantes pudieran ejercer su derecho oportunamente y sin obstáculos”, señaló.

Por su lado, el representante de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el CNE, Vicente Bello, dijo que el ente electoral está en capacidad de convocar para la última semana de julio la siguiente etapa del referendo, a fin de que la consulta se realice en octubre.

Bello señaló que una vez validadas las firmas exigidas del uno por ciento del padrón, ahora la MUD está a la expectativa de que se fije la fecha del siguiente paso del proceso.

Señaló que en la siguiente recolección de firmas, cuya meta será casi cuatro millones, se fije según los establecido en la Constitución.

“Se trata de una sola circunscripción nacional porque el cargo a revocar es el del presidente. No vamos a aceptar que el CNE pretenda, como hizo para la primera etapa de la convocatoria, segmentar por estado el registro electoral. No. La Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”, recalcó.

En la primera fase, el CNE exigió la recolección de uno por ciento del padrón electoral de cada uno de las 24 regiones del país.

Bello dijo que la próxima etapa deberá realizarse de forma más rápida por la plataforma tecnológica del CNE.

“El CNE tiene una plataforma sólida y robusta y en cantidad suficiente para disponer de más de 4.000 centros de votación y más de cinco máquinas captahuellas por cada uno de estos centros”, explicó.

Por su lado, el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, insistió en acusar a la MUD de cometer “fraude” por haber supuestamente falsificado miles de firmas.

Rodríguez dijo que propondrá al CNE que la siguiente recolección de firmas se haga en un solo día.

“Son unos estafadores, no tienen el aval ni moral, ni político, ni ético, ni civil, ni penal, ni constitucional para llevar adelante un proceso de recolección de firmas. Si así fuere, vamos a exigir que así como Nicolás Maduro fue electo en un día, que la recolección se haga en un día”, alegó.