Oposición optimista sobre referéndum contra Maduro en Venezuela

Jesus Torrealba, portavoz de la coalición MUD. Foto/archivo: 800noticias.com
Jesus Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición MUD. Foto/archivo: 800noticias.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana informó hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará mañana el proceso de validación de las firmas de electores entregadas para pedir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, el cual aseguró podría efectuarse en octubre próximo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo después de una reunión en el CNE que de las firmas entregadas, un total de 1.850.000, fueron consideradas válidas 1.300.000 y que el siguiente paso será anunciado mañana por el directorio del ente electoral.

La información fue presentada a la MUD por el rector electoral Luis Emilio Rondón, luego de que la policía impidiera una marcha opositora hasta el CNE para exigir el cronograma electoral del referéndum.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el directorio del CNE inventó un mecanismo de “exclusión” con el que “rebanó” casi 600.000 firmas de las entregadas, dentro de los mecanismos para “dilatar el referéndum”.

“Denunciamos ante el país el proceso de exclusión por parte del CNE que no aparece en ninguna parte del reglamento. Aún con pataleo de ahogados, es posible el revocatorio para el mes de octubre”, dijo a los periodistas en la sede del CNE.

Indicó que el rector Rondón informó que mañana el CNE anunciará la fecha para el siguiente paso del proceso, que es la validación presencial de las firmas, en el cual los electores firmantes deberán acudir a un centro determinado para ratificar su intención con su huella dactilar.

“Queremos denunciar ante Venezuela y el mundo que la pretensión del Gobierno es seguir rebanando las firmas de los venezolanos, con lo que instrumentan un proceso de exclusión que no aparece en el reglamento”, señaló.

Agregó que pese a la exclusión la oposición tiene seis veces más firmas de las requeridas para pasar al paso siguiente, que es la recolección de 20 por ciento del padrón electoral, o cerca de cuatro millones de firmas.

Torrealba dijo que esa recolección podría efectuarse durante julio.

“Tenemos seis veces más firmas de las necesarias para solicitar el referéndum, seis veces que superan la frontera del uno por ciento y proceder al otro paso”, recalcó.

La oposición entregó el 2 de mayo pasado 1.850.000 firmas, casi 10 veces el requisito de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721.

El referéndum revocatorio puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad.

Los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez con una estrecha victoria en abril de 2013 sobre el líder opositor Henrique Capriles.

En la jornada, un cordón de policías con equipos antimotines impidió la marcha de la oposición hasta CNE para exigir un cronograma sobre el referéndum revocatorio.

Es la tercera marcha opositora que la policía impide en un mes, con la intención de reclamar al CNE la fecha para la validación de las firmas.

La manifestación fue disuelta por la policía con gases lacrimógenos, lo que dejó al menos dos heridos, incluyendo al líder opositor Henrique Capriles, quien fue rociado en la cara con gas.

La manifestación avanzó unos metros desde el punto de concentración en la urbanización Bello Monte, en el este de la ciudad, pero la policía contuvo a los participantes y los dispersó disparando gases lacrimógenos.

Sin embargo, la marcha encabezada por Capriles y varios diputados se desvió hacia una autopista en busca de otro rumbo hacia el CNE, lo que provocó la movilización de las fuerzas del orden a otros puntos y una nueva descarga de gases.

Capriles criticó el despliegue policial y militar, que comparó con un escenario de “guerra” y dijo que es muestra del “miedo” de Maduro a someterse a la consulta popular.

Todos los accesos al CNE, en el centro, fueron bloqueados por el dispositivo de seguridad.