Oposición marcha contra el desabastecimiento en Venezuela

200px-Logouni
Logo of MUD.

HAVANA TIMES (dpa) — Simpatizantes de la oposición venezolana marcharon hoy en Caracas en la manifestación de las “cacerolas vacías” para protestar contra la escasez de bienes de consumo y por un cambio en las políticas oficiales.

La marcha convocada por la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue acompañada por varios miles de personas que llegaron a una plaza en el este de la ciudad con pancartas y carteles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En la jornada, Maduro insistió en su denuncia de que enfrenta un golpe de Estado económico, acusando a las cadenas de distribución privadas de “esconderle los alimentos” al pueblo para generar angustia entre los consumidores.

La manifestación opositora fue convocada para conmemorar los 57 años de la caída de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez y a la vez protestar por la crisis económica, agravada por la caída de los precios petroleros.

En la marcha participaron el líder opositor Henrique Capriles y los dirigentes María Corina Machado y Antonio Ledezma, además del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Capriles dijo que la unidad debe prevalecer entre los venezolanos para enfrentar la crisis que atraviesa el país.

“Tendremos que hacer marchas todos los días para que aparezcan los alimentos”, dijo Capriles, cuyas críticas son respondidas de diversos tonos por Maduro.

El dirigente responsabilizó a Maduro de la crisis, que tiene a los venezolanos haciendo filas desde comienzos del año para buscar alimentos escasos en los supermercados.

A su vez, la ex diputada Machado dijo que los problemas del país “solo se resolverán cuando los venezolanos tengan un gobierno eficiente”.

“El régimen está en su fase terminal y eso lo reconocen las fuerzas democráticas. Maduro es el caos. La calle tiene que ser la representación máxima de lo que quiere el pueblo”, señaló.

Mientras, Torrealba pidió a los partidarios de la oposición apoyar el intento para convertirse en opción de poder.

“Venezuela más que una mejor oposición lo que necesita es una alternativa de gobierno y para eso debemos estar unidos. El liderazgo opositor ha entendido el mensaje gracias a la presión de los ciudadanos; que es más importante la actividad de todos por el poder que la competencia entre ellos mismos”, indicó.

Torrealba rechazó las acusaciones de Maduro de que la oposición está generando acciones para desestabilizar al país o alteraciones en la filas de consumidores en los mercados.

“Ellos se lo pasan inventando mil cosas pero todo eso tiene un común denominador, si tú no asumes responsabilidad de tus actos de tus errores no los puedes resolver”, señaló.

Por su lado, en un mercado popular en Caracas, Maduro advirtió que será “muy duro” con las cadenas de distribución que le “esconden los alimentos” al pueblo.

“Tengo pruebas de lo que están haciendo y voy a ser muy duro con las cadenas que esconden los alimentos para generar filas (de compradores), angustias. Tengo pruebas de cuatro cadenas privadas que sé que me están escuchando: o rectifican o el Estado actuará junto al pueblo. Ya basta, no es justo que estén saboteando al pueblo”, aseveró.

Antes de viajar a Arabia Saudí, el gobernante llamó a esas cuatro cadenas de distribución y mayoristas a firmar un “ultimátum”, pues, dijo, tienen dos años saboteando al pueblo, acaparando los alimentos.

Maduro propuso firmar una alianza con las distribuidoras privadas para establecer una “gran red nacional de seguridad alimentaria”.

Sin embargo, denunció que hay mayoristas conspirando en un “golpe de Estado económico”.

Maduro estuvo presente en un operativo para distribuir varias toneladas de alimentos en Caracas, donde desde la mañana se registraron largas filas de compradores.