Oposición logra marchar en Caracas en honor a víctimas en protesta

Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Después de dos semanas de manifestaciones que fueron reprimidas por la policía, la oposición venezolana marchó por primera vez y sin problemas hacia el oeste de Caracas en un homenaje a las víctimas en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

La masiva marcha del “silencio”, con manifestantes vistiendo camisas blancas, llegó a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el suroeste de Caracas, donde se realizó un acto por las 21 víctimas caídas en protestas y en hechos de violentos recientes en Caracas.

Varias marchas coincidieron frente a la sede episcopal, donde las oraciones se confundieron con consignas contra Maduro y gritos por lo que consideraron fue un triunfo al haber llegado a su objetivo.

A las puertas de la CEV, los manifestantes se sentaron en el piso para escuchar el mensaje de los sacerdotes que impartieron una misa.

La manifestación partió de varios lugares de Caracas y la más concurrida salió de la plaza Brión, en el este de Caracas, estuvo encabezada por diputados de la Asamblea Nacional y el líder opositor Henrique Capriles.

Otra marcha, de estudiantes universitarios, llegó con flores blancas en la mano en memoria de los compañeros caídos en las protestas.

Los dirigentes destacaron el hecho de que la manifestación fuera permitida por la policía, lo que hizo que la movilización llegara sin incidentes.

Sin embargo, la policía acordonó las calles adyacentes al trayecto permitido, a fin de evitar desvíos, y algunos manifestantes denunciaron haber sido atacados con bombas lacrimógenas en incidentes aislados.

Capriles destacó el desarrollo de la movilización en honor a las “víctimas y a todos los que han sido atropellados” en las manifestaciones.

“Queremos reiterar nuestras peticiones que son: elecciones libres, un canal humanitario para resolver la crisis de alimentos y medicinas, respeto a la Asamblea Nacional, liberación de los presos y que cesen la inhabilitaciones”, dijo Capriles, quien fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos políticos.

Después de un primer intento de la policía por detener la marcha, que se superó con un acuerdo entre manifestantes, se permitió el paso de la movilización hacia la sede de la CEV.

La vanguardia de la marcha fue acompañada por un sacerdote que se abrió paso con rezos a través de un altavoz, en lo que fue la primera marcha permitida por la policía hacia esa zona de Caracas, desde que comenzaron las protestas este mes.

Los participantes, en camisas blancas, tuvieron que modificar la ruta original hacia la CEV, debido a que la policía detuvo el paso con un cordón de funcionarios y vehículos blindados.

Los organizadores hablaron con los jefes de la policía y pactaron un cambio de ruta con el compromiso de que no habría hechos de violencia.

Los participantes marcharon en homenaje a las 21 personas que han muerto desde el 4 de abril, cuando comenzaron las protestas: nueve en medio de las  manifestaciones y 12 en la ola de violencia que se desató en el oeste de Caracas la noche del jueves.

El diputado Ángel Medina estuvo conversando con los policías, que en principio tenían una posición inflexible de no permitir el paso.

“Nos dicen que somos unos violentos. Nos dicen que nadie se puede mover en (el centro de) Caracas. Todo el mundo sabe de dónde sale la violencia. ¿Dónde está el delito de querer hablar con los sacerdotes en la Conferencia Episcopal?”, preguntó.

Tras las conversaciones, la movilización se desplazó por otras vías y fue permitido su paso.

Las protestas opositoras comenzaron el 4 de abril para pedir la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus facultades.

Los fallos fueron retirados parcialmente, pero los diputados acusan a los jueces de haber dado un golpe de Estado que requiere castigo.