Oposición inicia validación de firmas para referéndum contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: el-nacional.com
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: el-nacional.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana iniciará mañana una semana clave para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, con la validación de más de un millón de firmas de electores que respaldan la petición de la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó un poco más 1,3 millones de firmas que fueron recolectadas a fines de abril. Esos electores tienen que acudir entre mañana y el viernes a las oficinas del órgano electoral para colocar sus huellas dactilares y ratificar con ello su petición.

La oposición solo necesita 195.721 firmas o uno por ciento del padrón electoral para respaldar la solicitud del referéndum, que Maduro insiste en eludir alegando que es “una opción, no una obligación”.

Asimismo, Maduro emprendió una serie de demandas legales para buscar el “castigo” de quienes supuestamente falsificaron firmas y convirtieron la petición de referéndum en un “gran fraude”.

El CNE invalidó más de 600.000 firmas de las 1,85 millones que entregó la oposición, supuestamente por no cumplir los requisitos, incluyendo la del líder opositor Henrique Capriles, el principal impulsor de la consulta.

En una segunda etapa, si se logra validar la petición, la oposición deberá recolectar casi cuatro millones de firmas con las que activará la consulta.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) preparó un operativo nacional para facilitar a los electores que validarán sus firmas el transporte necesario.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que los venezolanos quieren un cambio político este año y el referéndum es un mecanismo democrático.

“La transición debe ser electoral y constitucional. Un mecanismo impecablemente democrático para lograrla es el referendo revocatorio”, señaló en una declaración en la que llamó a los electores habilitados a validar sus firmas.

Dijo que el “desgobierno” de Maduro ya “no le es útil ni a los pobres, que algunos vez creyeron en sus ofertas, ni a los boliburgueses que durante 17 años se beneficiaron de sus contratos”.

Torrealba afirmó que para lograr el referéndum revocatorio es “fundamental lo que va a ocurrir en Venezuela a partir de mañana lunes y hasta el próximo viernes”.

El CNE aumentó a más de 100 los puntos para validar las firmas, en lugar de uno por cada una de las 23 regiones del país. Sin embargo, Torrealba dijo que se distribuyeron más maquinas de captación de huella en regiones donde hay menos electores habilitados.

La MUD pidió a los electores cuyas firmas fueron rechazadas que se conviertan el facilitadores, ayudando al traslado de los habilitados y a sus representantes que estarán en los puntos de validación.

“No permitan que se produzcan alteraciones de ninguna naturaleza en los alrededores de los centros de validación, para no dar excusas a la cúpula corrupta que quiere retrasar o impedir el revocatorio”, señaló.

“Pongan las máquinas donde las pongan, la gente va a ir a validar”, agregó.

Por su partes, Capriles instó a los firmantes habilitados a participar en el proceso.

“Les pedimos de corazón que validen su firma, porque de lo que se trata es de conseguir el cambio que todos queremos. A nosotros nos invalidaron nuestra firma, son tan sinvergüenzas que aunque firmamos delante de los medios de comunicación, nos invalidaron. El pueblo debe derrotar este nuevo obstáculo que nos están poniendo en el camino del revocatorio”, señaló.

Venezuela ya ensayó un referéndum revocatorio en 2004, que fue ganado por el entonces mandatario Hugo Chávez.

La larga marcha hacia el referéndum revocatorio contra Maduro

Este lunes se abrirá un lapso de cinco días para la validación de las firmas de electores que piden un referéndum contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. El proceso hacia la consulta está comenzando y tendrá que sortear una serie de medidas judiciales que el Gobierno apenas ha mostrado en su intento por evitarlo, reportó dpa.

   ¿Cuáles son los antecedentes del referéndum revocatorio?

El mecanismo fue agregado por la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó la actual Carta Magna. El debate se hizo en los primeros meses del Gobierno de Hugo Chávez, cuando éste tenía un apoyo nacional casi unánime. Chávez alegaba que era una forma con la que el pueblo podía protegerse de malos gobiernos, ya que puede ser activado cuando se cumple la mitad del mandato. Funciona tanto para el presidente como para cargos de gobernadores y alcaldes.

¿Cuál es el sostén constitucional del referéndum revocatorio?

La Constitución de 1999, aprobada en votación popular, contiene en su artículo 72 las bases legales de la consulta. Dice que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Indica que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor al 20 por ciento de los electores inscritos podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

   ¿Cómo se activa el referéndum?

Mediante firmas de electores recolectadas en planillas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, en las cuales los electores ponen sus firmas, sus datos y sus huellas dactilares. Los requisitos indican que para solicitarlo se necesita el uno por ciento del padrón electoral o 195.721 firmas. En una segunda fase de recolección la cifra aumenta a 20 por ciento del padrón o casi cuatro millones de firmas. En caso de reunirse esta cifra, el ente electoral proclamará la activación de la consulta.

   ¿Con cuántos votos se revoca a un presidente?

La Constitución señala que cuando un igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubiesen votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores igual o superior al 25 por ciento de los electores registrados, se considerará revocado su mandato y se procederá de “inmediato” a cubrir la vacante con nuevas elecciones. De realizarse después enero de 2017 y en caso de perderlo Maduro, el vicepresidente, hoy Aristóbulo Istúriz, culminaría el período hasta el enero de 2019.

  ¿Se podrá realizar este año a la consulta contra el presidente Nicolás Maduro?

Depende quien responda. Maduro y el oficialismo insisten en que este año es imposible y que, de efectuarse, sería en marzo de 2017 o más allá. La oposición estima que sí es posible. Calcula que la segunda recolección de firmas, de 20 por ciento del padrón, podría realizarse en julio. Después de eso, en caso de alcanzarse la meta, la consulta debería convocarse dentro de los siguientes tres meses.

 ¿Qué dejó el único antecedente de revocatorio?

En 2004 se activó un referéndum revocatorio del mandato de Chávez.  Después de un largo período de marchas, contramarchas, protestas en las calles y “reparación” de firmas. El CNE anunció la activación del referéndum con 2.436.830 firmas. La consulta se fijó para el 15 de agosto de 2004 y Chávez ganó con el 60 por ciento de los votos. El referéndum no contribuyó a reducir la polarización entre simpatizantes y opositores de Chávez, que aún persiste.

 

One thought on “Oposición inicia validación de firmas para referéndum contra Maduro

  • En Ecuador también tienen el revocatorio en su Constitución inspirada en la de Venezuela. A mi no me quedan dudas que Chavez jamás imaginó que sería utilizado el revocatorio para sacar al chavismo del poder.

Comentarios cerrados.