Oposición dice que huelga fue exitosa y Maduro la considera fracaso

Foto en la mañana del viernes: #ParoNacionalContraMaduro
Foto en la mañana del viernes: #ParoNacionalContraMaduro

HAVANA TIMES – La oposición venezolana calificó de “exitosa” la huelga nacional de 12 horas realizada hoy en el marco de sus acciones para reclamar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, quien dijo a su vez que la jornada fue un “fracaso”.

Durante el día, calles desiertas en varios puntos de Caracas fueron las imágenes que la oposición difundió para destacar la respuesta de la población a su llamado, aunque muchos sectores realizaron sus actividades de forma normal.

Maduro afirmó que el 95 por ciento del país trabajó normalmente, pues desde el sector petrolero hasta el transporte cumplieron sus labores.

Al presentar un balance, los diputados opositores Rafael Veloz y Juan Andrés Mejías calificaron de “exitosa” la jornada cívica.

“El pueblo venezolano ha entendido que el voto no es suficiente para el cambio del sistema, que son necesarios otros mecanismos de lucha. Más de 50 por ciento de las actividades diarias se paralizaron. La jornada en todo el país fue exitosa. El pueblo ha abrazado el cambio”, señaló Veloz en una rueda de prensa.

A su turno, Mejías señaló que en Caracas “no hubo un día normal hoy, así que el Gobierno no puede decir que no se cumplió el paro cívico”.

“Más del 50 por ciento de la ciudadanía se paralizó en Venezuela, acatando el llamado al paro contra Maduro. El pueblo de Venezuela ya está cansado e indignado de recibir insultos y amenazas. Este año tendremos un cambio político”, afirmó.

Por su lado, Maduro señaló que la protesta fue un “fracaso”, ya que el 95 por ciento del país trabajó normalmente.

“A Venezuela no la para nadie, el único que puede parar el país es este pueblo. Venezuela lo que necesita es trabajo y hoy el país da una lección que ojalá sea correctamente leída por la derecha venezolana y no se siga autoengañando, porque ni en los sectores donde tiene fuerza no pudieron parar nada con su llamado”, dijo.

Foto tomada en la mañana del viernes. #ParoNacionalContraMaduro
Foto tomada en la mañana del viernes. #ParoNacionalContraMaduro

En una reunión con representantes del sector educativo en la casa de Gobierno, recalcó que la huelga convocada “por la derecha fascista ha sido un fracaso, ha triunfado la paz, el trabajo”.

Señaló que los sectores petrolero, transporte, industria, banca y comercio trabajaron a un 100 por ciento. Agregó que el Gobierno efectuó un conjunto de inspecciones a empresas productoras y “ni una sola estaba paralizada”.

“Ni los sindicatos de la oposición se sumaron a la huelga”, aseveró.

La MUD llamó a la huelga de 12 horas para mantener la presión y exigir que se levante la suspensión del referéndum contra Maduro, que esperaba por la recolección de firmas de electores para su activación.

En las primeras horas, la coalición opositora difundió imágenes de calles desoladas en varios puntos de Caracas para destacar la respuesta de la población a su convocatoria.

El sector público trabajó normalmente, pero el transporte público, especialmente el Metro de Caracas, se encontró con menos pasajeros y estaciones vacías en las primeras horas de la mañana.

Las calles y avenidas de amplios sectores de la capital se vieron desoladas y los dirigentes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) las definieron como un domingo habitual.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesus Torrealba, dijo que “todo lo que estamos haciendo es para recuperar nuestro derecho al voto”.

“El compromiso de los demócratas es construir una solución pacífica a este drama. En otro momento las equivocaciones pueden costar puestos, o votos. En este momento las equivocaciones nos costarán vidas”, advirtió.

El portavoz del grupo patronal Fedecámaras, Pablo Olalquiaga, dijo que se trataba de una actividad “ciudadana”, ya que las empresas no están inclinadas a paralizarse debido a que la caída de la economía de por sí ya representaba una caída de la capacidad productiva.

“No es una actividad patronal. Las empresas dieron luz ver a sus trabajador para que decidieran su iban o no a sus puestos”, señaló.

El líder opositor Henrique Capriles señaló que la soledad de las calles está en “sintonía con la soledad de la cúpula corrupta” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Que cese el golpe y respeten la Constitución. La jornada de protesta de hoy es absolutamente voluntaria. Los venezolanos reiteramos a Maduro y su cúpula que respeten la Constitución”, dijo Capriles, quien acusó al presidente de haber dado un golpe a los venezolanos por la suspensión del referéndum.

Maduro ordenó al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que emprendiera la supervisión de productoras de alimentos. Antes había advertido: “Empresa parada, empresa recuperada”, en alusión a un eventual control del Gobierno.