Oposición descarta atropello al oficialismo en nueva Asamblea

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.  Foto: unidadvenezuela.org
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba. Foto: unidadvenezuela.org

HAVANA TIMES (dpa) — La oposición venezolana dijo hoy que la sólida victoria que obtuvo en las elecciones legislativas es el inicio de un cambio y señaló que no atropellará a la nueva minoría en la Asamblea Nacional.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó 99 escaños, contra 46 del oficialismo, mientras que 19 cargos aún están por definirse, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciado tras una jornada electoral celebrada en un clima de tranquilidad.

El número de diputados alcanzado hasta ahora por la MUD representa una mayoría simple en la Cámara que se instalará el 5 de enero, ya que superó la cifra de 84 escaños, que marca la mitad más uno de la Asamblea.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el boletín parcial del CNE apunta a una “estruendosa derrota” del oficialismo y a una “clara victoria de la unidad democrática”.

“El pueblo sacó una amplísima mayoría y eso no lo va a desmerecer ese primer boletín”, afirmó.

La MUD proyecta llegar hasta 113 escaños, lo que representa una mayoría absoluta.

La oposición emitió una declaración en la que señaló que hoy el “cambio comenzó en Venezuela”.

“Tenemos razones para celebrar. El país pidió un cambio y ese cambio comienza hoy. El voto logró vencer democráticamente a una Gobierno que no es democrático”, afirmó.

Torrealba añadió que los resultados le envían un mensaje claro al Gobierno de que el país está cansado de “vivir las consecuencias de un fracaso”.

“Venezuela puede estar tranquila. La unidad sabrá administrar el triunfo y no llegará a atropellar a nadie. Hoy esto cambió y ahora la Asamblea tiene una dirigencia del pueblo. Esta victoria es real para aquellos que han sido perseguidos, encarcelados e inhabilitados”, señaló.

Durante la campaña, la MUD dijo que impulsará en la Cámara una ley de amnistía para liberar a los dirigentes opositores presos.