Oposición desafía prohibición con nueva protesta contra Maduro

Por Nestor Rojas Mavares (dpa)

Una mujer dialoga con los miembros de la Guardia Nacional el 28/07/2017 en Caracas, Venezuela. La oposición venezolana desafió una prohibición de manifestaciones antes de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro el domingo.  Foto: Rayner Peña/dpa

HAVANA TIMES – La oposición venezolana realizó hoy una nueva protesta contra el Gobierno, con bloqueos de vías principales, y desafió así una prohibición de organizar manifestaciones antes de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Los dirigentes de la oposición anunciaron que la protesta se prolongará hasta mañana y que el domingo llamarán a sus seguidores a concentrarse en sitios específicos para hacer un contraste con los centros electorales activos para la votación del domingo, cuando se escogerán los 545 miembros de la Asamblea Constituyente.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que la protesta de hoy, con un “trancazo” en vías principales, continuará hasta mañana al mediodía y que el domingo el llamado es a concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades del país.

“Aquí va a haber dos fotos, una en los centros de votación y otra donde está el pueblo democrático. El Gobierno sacó mal sus cuentas, Maduro se puso la soga al cuello con esa Constituyente”, dijo en una rueda de prensa.

Capriles afirmó que en la jornada de protesta murieron dos personas en la región suroccidental de Táchira, pero estas muertes no han sido confirmadas oficialmente.

A la vez, el diputado opositor Freddy Guerava dijo que el llamado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) era a extender la jornada de hoy con bloqueos de calles hasta mañana.

“Sabemos que es duro, pero tenemos que deslegitimar este proceso (elección de la Constituyente), que cuando ellos quieran decir que todo está normal que el mundo vea a la gente trancando calles. Si no hay tranquilidad para el pueblo, que no haya tranquilidad para el régimen”, dijo en la rueda de prensa conjunta.

La oposición, que no participa en la elección del domingo, llamó a sus seguidores a acompañar la jornada con un “trancazo” nacional, durante el cual hoy se multiplicaron los bloqueos de vías con barricadas y concentraciones.

Las protestas se registraron en las 23 regiones del país y en Caracas se extendieron desde el este hasta los barrios populares del oeste, según dijo la MUD.

Las barricadas, que desaparecieron en la mañana por el fin de la huelga general de dos días, reaparecieron horas después con el “trancazo”, en un desafío al ministro del Interior, Néstor Reverol, quien leyó una orden Ejecutiva prohibiendo las protestas y amenazando con cárcel de entre cinco y 10 años a los infractores.

La MUD llamó al pueblo a seguir en las calles rechazando el “fraude constituyente” con el “trancazo” nacional. “Hacemos un llamado a todo el pueblo a que se sume a la protesta que por derecho nos corresponde”, dijo en una declaración.

Además de las protestas internas, que en casi cuatro meses han dejado 112 muertos, Maduro enfrenta la presión de Estados Unidos y otros países para que suspenda la Constituyente.

Sin embargo, el gobernante rechazó retirarla y dijo que el del domingo será un voto “contra el imperialismo, contra el pichón de emperador Donald Trump”.

Mientras, la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que en la elección del domingo, los votantes podrán ejercer el derecho al sufragio en cualquier centro electoral de su municipio.

Explicó que la medida responde a que la elección ha estado “marcada por la acción de algunos sectores violentos que se empeñan tercamente en lesionar la democracia venezolana”, en referencia a las protestas organizadas por la oposición desde abril.

“Ante estas amenazas antidemocráticas, el poder electoral toma la siguiente medida para garantizar el ejercicio efectivo del voto: todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en el que están registrados, esto incluye los 335 municipios del territorio nacional”, señaló.

El domingo se elegirán los 545 integrantes de la Constituyente.

Maduro asegura que la Asamblea permitirá reformar la Carta Magna, refundar los poderes públicos y someter a la justicia a los responsables de la violencia política de los últimos años.

En la jornada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesó en sus funciones y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor Alfredo Ramos, a quien declaró en desacato por no impedir las protestas opositoras en su municipio.

El TSJ inhabilitó a Ramos para ejercer cargos públicos, lo retiró del ejercicio en su cargo y ordenó que sea enviado a las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, hasta que un juez determine el lugar de reclusión definitivo.

“Denuncio al mundo un golpe de Estado municipal”, dijo Ramos, del partido opositor Causa Radical, en su Twitter, al relatar que los “esbirros” del Sebin intentaban ingresar al Palacio Municipal de Iribarren (alcaldía).