Oposición desafía a Maduro con protesta nacional de 24 horas

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

El presidente venezolano Nicolás Maduro promete mano duro contra los traidores y el imperialismo que traten de tumbar su gobierno. Foto/archivo.

HAVANA TIMES – La oposición venezolana sumará mañana su llamado a una huelga general de 24 horas a las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con la que aumentará la presión para que retire su propuesta de una polémica Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

La convocatoria de un “paro cívico”, en la ruta hacia una “hora cero” se adelantó hoy con una huelga de choferes que dejó a Caracas sin transporte público para exigir un aumento de los pasajes.

La huelga, que arrancará a las 06:00 de la mañana de este jueves, fue convocada después de la consulta popular del domingo, organizada por la oposición como forma de desobediencia y en la que afirmó que participaron 7,5 millones de electores en rechazo a la Constituyente.

Es también parte el movimiento de protestas que comenzó el 4 de abril pasado, después que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

La huelga de 24 horas es el mayor desafío opositor al Gobierno en más de 100 días de protestas, en las que la oposición ha ensayado una serie de movilizaciones, demostraciones y bloqueos de vías, las cuales dejaron casi un centenar de víctimas fatales, incluyendo a una mujer que murió de un balazo el domingo cuando votaba en la consulta opositora.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo que después de la consulta del domingo llegó el momento de “hacer una presión máxima” sobre el Gobierno.

Señaló que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) trazó una ruta de lucha para recuperar la democracia.

“Va a llegar el momento donde todos debemos ponernos en posición de lucha para que Venezuela entera se ponga de pie”, indicó Borges.

Agregó que la oposición recibió un mandato “claro” en la consulta del domingo, donde una mayoría de los electores rechazó la Constituyente de Maduro, instó a la Fuerza Armada a respetar la Carta Magna y pidió elecciones libres y un Gobierno de unidad.

Llamado de la oposición venezolana para un paro nacional de 24 horas a iniciar el jueves a las 6 AM. Foto: eluniversal.com

Maduro calificó de “ilegal” la consulta opositora y afirmó que en ella solo participaron alrededor de 600.000 votantes.

Además de la presión interna, Maduro enfrenta amenazas de sanciones de Estados Unidos si sigue adelante con su Constituyente.

La MUD publicó una serie de mensajes llamando al paro cívico de mañana, que se prolongará hasta las 06:00 de la mañana del viernes.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que si Maduro retira su propuesta de “fraude” Constituyente, la dirigencia opositora está dispuesta a discutir de “manera abierta y transparente, de frente al país, propuestas serias que conduzcan a la superación política” de la crisis.

Recalcó que para ello, el Gobierno debe aceptar el restablecimiento del orden constitucional “quebrantado” y respetar el mandato expresado por el pueblo en la consulta del domingo.

Las acciones alrededor del “paro cívico” se adelantaron este miércoles cuando los gremios de transportistas paralizaron el servicio para presionar un aumento de los pasajes, que están en una media de 150 bolívares y que pretenden se incrementen a 300 bolívares (alrededor de diez centavos de dólar a la tasa más alta del sistema cambiario controlado, que ronda los 3.000 bolívares). En la calle el dólar ya tienen un valor de mas de 8,000 bolívares.

Los gremios de transportistas dijeron que con el pasaje a 150 bolívares están trabajando con pérdidas debido a los altos costos.

Sin transporte superficial, el Metro de Caracas trabajó a máxima capacidad y con vagones repletos de pasajeros.

La dirigente sindical Marcel Máspero, quien fue simpatizante del Gobierno bolivariano, dijo que su organización Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acompañará el paro cívico de mañana.

“Nosotros como trabajadores nos sumamos a esta decisión de la MUD y lo apoyamos, pero venimos trabajando desde hace dos meses en una huelga general, que nos han exigido los trabajadores de base”, dijo.