Oposición de Nicaragua pide a OEA acortar plazos a Ortega

Alianza y UNAB demandan que no le den “tres meses más” para cumplir acuerdos

 

“Ya hubo un tiempo de 90 días para excarcelación total de personas inocentes, y seguimos sin tenerla. Tampoco se han restablecido libertades”, critican.

 

Por Wilfredo Miranda Aburto / Enviado Especial  (Confidencial)

HAVANA TIMES – En la propuesta de resolución del Grupo de Trabajo para Nicaragua, que será discutida por las cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Asamblea General que se realiza en Medellín, hay un punto discrepante con la oposición nicaragüense: El plazo de tres meses planteados para que una comisión presente al Consejo Permanente un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno en la mesa de negociación, los mismos que Daniel Ortega ha desacatado hasta el día de hoy.

Ese plazo es considerado desproporcionado por integrantes de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), quienes interpretan que otorgaría más tiempo y oxígeno político al régimen. Los opositores empezaron este miércoles un cabildeo diplomático con los promotores de la resolución para tratar de incidir en la disminución del plazo.

“Ya hubo un tiempo de 90 días para la excarcelación total de personas inocentes, y seguimos sin tener la liberación de total… tampoco tenemos el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas”, criticó Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica.

Los opositores reclaman que el gobierno todavía mantiene a más de 90 presos políticos en las cárceles incumpliendo el acuerdo firmado en el INCAE a finales de marzo. El gobierno Ortega-Murillo ha excarcelado a la mayoría de los 777 reos de conciencia a través de cambios de regímenes penitenciarios y su ley de amnistía, pero todavía no anula los procesos penales en contra de ellos ni cesa la persecución y el hostigamiento.

“La idea es que podamos incidir ante las delegaciones y hacerles ver que es un plazo demasiado largo para esperar respuestas de parte del gobierno”, explicó Juan Sebastián Chamorro, también de la Alianza Cívica. “Se ha estado trabajando para explicar que si existe voluntad política de parte del gobierno, cosa que hemos visto muy poco, no se necesitan 90 días para que muestre alguna señal. Se puede hacer en mucho menos tiempo”.

Elevan cabildeo a cancilleres

Fuentes diplomáticas de la OEA confirmaron a Confidencial que los opositores ya han tenido acercamientos con las delegaciones de “Argentina y Ecuador”. Los representantes de esos dos países se han mostrado “anuentes” a disminuir ese plazo, porque tampoco “lo consideran adecuado”.

Los opositores también pretenden reunirse con los cancilleres que están arribando este miércoles a Medellín para explicarles sus razones por las que deberían reducir el plazo propuesto.

“No estamos de acuerdo con un plazo de tres meses porque no tiene sentido seguir prolongando la grave situación de Nicaragua”, dijo Violeta Granera, del consejo político de la UNAB. “Ortega no cumple y, por el contrario, sigue reprimiendo… y está mejorando su sistema de paramilitares”

Luis Almagro, secretario general de la OEA, brindó este martes unas declaraciones que causaron polémica. El uruguayo sostuvo que con la liberación de los presos políticos, Ortega “demuestra niveles de compromiso para lograr una solución negociada”. Almagro comparó la crisis nica con la venezolana, y aseguró que el caudillo sandinista “todavía gobierna” y Nicolás Maduro “reprime”.

https://twitter.com/i/status/1143889577859538944

“Las declaraciones del señor Almagro también están causando polémica aquí (en Medellín) entre organismos de derechos humanos que participan en la Asamblea General, porque demuestran que realmente no está conociendo la situación de Nicaragua”, lamentó Azahálea Solís. “Pareciera que Almagro está en contradicción con el comunicado que la OEA sacó días atrás, y que diferenciaba entre ser excarcelado y liberado. A estas alturas el 100% de las personas no han sido liberadas (…) Son cuestiones en las que el Secretario General debería medir sus palabras en el futuro”.

Sin votos para aplicar suspensión

La propuesta de resolución presentada por Canadá, y acuerpada por seis países más, insta a la reanudación del diálogo nacional, insiste en el reingreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y demanda que se liberen a todos los presos políticos.

La propuesta destaca que “las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, constituyen una alteración del orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana”.

Sin embargo, las fuentes diplomáticas de la OEA afirman que no se cuentan con los votos suficientes para declarar la alteración el orden democrático en Nicaragua, y que, por el contrario, la apuesta es la salida negociada a la crisis con el gobierno. Aunque sí existen en la OEA los 18 votos para aprobar esta resolución que, a rasgos generales, tiene el beneplácito de la oposición nicaragüense a excepción del plazo de tres meses.

“El Consejo Permanente ya hizo varias apreciaciones colectivas sobre Nicaragua”, criticó Violeta Granera. “Ortega ha demostrado hasta la saciedad su falta de voluntad para acordar una salida negociada a la crisis que ha provocado. Así que lo único que falta y espera el pueblo de Nicaragua, en un corto y muy definido plazo, es pasar a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática”, dijo la integrante del Consejo Político de la UNAB.

La Asamblea General se inaugura oficialmente la noche de este miércoles, y el temario del evento, en el que se encuentra la propuesta de resolución, debe ser aprobado por los cancilleres para luego ser discutida.

Este miércoles, los representantes de los Estados escucharon a líderes de la sociedad civil en un ejercicio previo a la Asamblea General. Los delegados del gobierno de Ortega no asistieron a este evento, mientras que el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, criticó en la sesión al régimen sandinista. Esta misma mañana en las afueras del edificio de la Plaza Mayor de Medellín, nicaragüenses y venezolanos organizaron una protesta en contra de sus respectivos dictadores.