Operativos y detenciónes contra ciudadanos en los cementerios de Nicaragua

Alex Vanegas, el martonista, fue apresado este viernes por sexta vez. Hoy fue por visitar tumbas de los asesinados por el gobierno de Daniel Ortega.

HAVANA TIMES – Al menos diez personas fueron detenidas en las últimas horas por la policía de Nicaragua durante operativos ejecutados en cementerios y que aparentemente iban dirigidos contra opositores, informaron hoy fuentes de la oposición y medios locales.

Entre los detenidos se encuentra el maratonista Alex Vanegas, de 63 años, quien fue apresado por sexta ocasión cuando visitaba las tumbas de varios manifestantes opositores en un cementerio del suroriente de Managua, informó “El Nuevo Diario”.

Vanegas, quien ganó notoriedad en las protestas opositoras realizadas desde abril tras anunciar que correría por todo el país hasta que el presidente Daniel Ortega abandone el poder, fue apresado sin motivo aparente cuando era entrevistado por periodistas mientras portaba una bandera de Nicaragua.

Por su parte, Ana Vijil, miembro de la opositora Unidad Azul y Blanco, dijo que una persona fue apresada en la provincia de Estelí cuando pintaba con los colores de la bandera de Nicaragua la tumba de un familiar. En  situación similar fue detenido otro ciudadano en Carazo (sur), señaló Vijil.

En tanto, en Nueva Guinea, ciudad del Caribe Sur, seis personas fueron apresadas cuando repartían flores en el cementerio local.

Entre los detenidos está un concejal de la oposición y un menor de edad, informó Radio Corporación.

Una joven de 21 años fue reportada como secuestrada en Condega, provincia de Estelí, donde se reportó además la “retención” durante cinco horas de un periodista por parte de la policía.

Medios locales reportaron que durante la conmemoración del día de los difuntos de este viernes los diferentes cementerios del país permanecieron fuertemente vigilados por “policías, paramilitares y policías de civil” que “tomaban fotos y videos de las familias que llegaban a dejar flores a sus muertos” en un aparente intento por anular cualquier protestas contra el Gobierno.

Sin embargo, citando a un jefe policial, el portal oficialista de noticias “19 digital” señaló que la presencia de los uniformados era “para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.