ONU suena alarma sobre Venezuela

Pide a Tribunal Supremo venezolano que “reconsidere su decisión”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Zeid Ra’ad Al Hussein Foto: panorama.com.ve

HAVANA TIMES — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TJS) que “reconsidere su decisión” de asumir los poderes legislativos de la Asamblea Nacional.

“Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es fundamental para que funcione la democracia, así como el mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para asegurar que los derechos humanos estén protegidos”, dijo Zeid.

“Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos, tal y como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Venezuela. Los diputados debidamente electos también deberían poder ejercer las facultades que les confiere la Constitución venezolana”, agregó.

El 29 de marzo el máximo tribunal de la nación publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones.

Zeid también pidió al Gobierno que garantice a las personas sus derechos a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de expresión.

“Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica no sólo son profundamente preocupantes sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social”, afirmó Zeid.

“El respeto por los derechos humanos debe servir como área común para abordar la escasez de alimentos y medicinas, así como los precios en espiral que resultan en sufrimiento diario para muchos venezolanos”, dijo.

El Alto Comisionado se refirió asimismo al involucramiento regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación en Venezuela e instó a todos los miembros a tomar en cuenta la situación de los derechos humanos durante sus deliberaciones.

Varios países de América Latina, de Europa y Estados Unidos reaccionaron enérgicamente a la suspensión de facto del Parlamento de Venezuela, en una nueva escalada de la crisis política en el país sudamericano.