ONU reporta que todos los miembros de las FARC están concentrados

HAVANA TIMES – Todos los integrantes de las FARC están concentrados y comenzarán en los próximos días el proceso de desarme, reportó hoy la misión de las Naciones Unidas encargada de la verificación del acuerdo de paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno colombiano, reportó dpa.

Los guerrilleros iniciaron hace varias semanas su concentración en los 26 sectores del país previamente definidos, en un proceso que sufrió un notable retraso por los problemas de acondicionamiento logísticos en esos lugares.

La marcha de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) terminó hoy con la llegada de los últimos 300 guerrilleros a una zona de concentración ubicada en las afueras del municipio de La Montañita, en el selvático departamento de Caquetá (sur).

“Este es un paso histórico en el cual los últimos 300 guerrilleros de los frentes Tercero, 14 y 15 han ingresado a la zona veredal de Agua Bonita. Con esto completamos alrededor de 6.900 guerrilleros de las FARC en las 26 zonas”, dijo el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe la misión militar de las Naciones Unidas que verifica el proceso.

La concentración de los guerrilleros se dificultó por el retraso en las obras para acondicionar los campamentos, donde los guerrilleros y los integrantes de la comisión tripartita de verificación, integrada por el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas, deben disponer de servicios de salud, de electricidad y de agua potable.

Según el cronograma acordado por el Gobierno y las FARC, todos los guerrilleros deberían estar concentrados en esos lugares desde finales del año pasado.

Por esa razón, el jefe de la misión de las Naciones Unidas que verifica el proceso de paz, el francés Jean Arnault, preguntó a las partes si están de acuerdo en modificar el cronograma acordado para la entrega de las armas.

El cronograma vigente indica que los guerrilleros deberían estar concentrados el 31 de diciembre para entregar sus armas a las Naciones Unidas en tres etapas.

Dicho proceso debe culminar a finales de mayo, cuando se prevé que las Naciones Unidas sacarán las armas de unas bodegas para transportarlas y construir con ellas tres monumentos a las paz, que serán levantados en su sede de Nueva York, en Colombia y en Cuba, donde durante cuatro años se cumplió la negociación entre las partes.

El presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que el proceso de desarme de las FARC debe culminar a más tardar el 1 de junio, pero no se descarta que las partes acepten modificar el cronograma debido al retraso en la concentración de los guerrilleros.

“De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar listos antes”, escribió Arnault en una carta enviada al Gobierno y las FARC.

“¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha? ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?”, les preguntó el delegado de las Naciones Unidas a ambas partes.

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre en una ceremonia en Bogotá, tras lo cual el pacto fue refrendado por el Congreso una semana después.

Desde entonces, el Congreso ha estado debatiendo y aprobando diversos proyectos que implementan el acuerdo mediante la vía rápida del “fast track”.