ONU: “Prácticamente” terminó registro de armas de FARC en Colombia

HAVANA TIMES – El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC, que es liderado por Naciones Unidas, anunció hoy la terminación del conteo de armas de ese grupo en el marco de la implementación del acuerdo final de paz firmado hace casi cinco meses, reportó dpa.

Durante la entrega del quinto informe del MM&V, que está también integrado por miembros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el jefe de la misión de la ONU, general de brigada Javier Pérez, hizo un balance positivo del proceso de desarme.

“Podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro de verificación de todo el armamento en los campamentos. En todos ellos está la presencia de Naciones Unidas las 24 horas y ya hemos recibido las 140 armas de los guerrilleros que están desplegados en el mecanismo”, dijo Pérez.

Asimismo, el general indicó que el MM&V ya inició la identificación y ubicación de las caletas (escondites) en donde habría más armamento de las FARC y destacó el buen comportamiento de los 6.800 guerrilleros concentrados en las 26 zonas rurales.

“A más de 100 días se ha mantenido el cese del fuego que es sólido gracias al compromiso de las FARC, que han respetado las reglas que rigen los campamentos”, sostuvo Pérez, al reconocer que aunque ha habido retrasos, la voluntad de las partes está firme.

Entretanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes una nueva entrega de menores de edad de parte de las FARC, completando así un total de 60 niños y niñas que han dejado las filas de esa guerrilla desde septiembre pasado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el encargado de recibir a los menores y liderar su proceso de reinserción.

Aunque las FARC se comprometieron a desmovilizar a todos los menores que están en sus filas antes del 1 de abril, el CICR sugirió que el proceso de entrega se prolongara por varias semanas, en medio del hermetismo que manejan las partes por tratarse de menores de edad.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre en Bogotá, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Los guerrilleros están concentrados en sitios especiales donde preparan su reincorporación a la vida legal.

Según el cronograma acordado por las partes, la entrega a las Naciones Unidas de al menos 10.000 armas se haría en tres fases: 30 por ciento en la primera, 30 por ciento en la segunda y 40 por ciento en la tercera, sin que se establecieran fechas fijas para ello. Sí se determinó que para el 1 de junio todas las armas debían estar en poder de la ONU, para ser fundidas y utilizadas en la construcción de tres monumentos a la paz.