ONU pide a las FARC cesar ataques contra el medio ambiente

farc-gobierno-colombiano-280x220HAVANA TIMES (dpa) – La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo hoy un llamado a la guerrilla de las FARC para que cese sus ataques contra el medio ambiente y le pidió a ese grupo y al gobierno colombiano que lleguen pronto a acuerdos para disminuir la intensidad del conflicto armado.

El pronunciamiento fue hecho por el coordinador humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, al concluir una visita que hizo al puerto de Tumaco, a orillas del océano Pacífico, que desde el 22 de junio vive una emergencia ambiental tras un atentado guerrillero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron ese día con explosivos un oleoducto, lo que produjo el derrame de 10.000 barriles de petróleo y la consecuente contaminación de un arroyo y dos ríos.

El derrame de crudo fue controlado hace pocos días, aunque el combustible alcanzó a contaminar una franja de ocho kilómetros del litoral en el Pacífico.

“Las consecuencias ambientales y sociales de este atentado son devastadoras para una población que desde hace años padece toda clase de impactos del conflicto armado y se cuenta entre las más pobres y abandonadas de Colombia. Preocupa especialmente que los efectos van a prolongarse durante mucho tiempo”, dijo Hochschild.

“Todo esto debería llevar a sus autores a eliminar de su repertorio bélico este tipo de acciones que victimizan a los colombianos más vulnerables”, añadió.

Asimismo, el dignatario de la ONU expresó que atentados de este tipo disminuyen la confianza de los colombianos en el proceso de paz que el gobierno y las FARC protagonizan en Cuba desde finales de 2012.

“Solo un pronto desescalamiento (del conflicto armado) permitirá aliviar el sufrimiento de la población civil y recuperar la confianza indispensable para que las negociaciones de La Habana culminen en un acuerdo de paz”, afirmó.

El atentado guerrillero contra el oleoducto dejó sin agua potable a cerca de 200.000 habitantes de Tumaco, pues la mancha de crudo afectó su sistema de acueducto.

El incremento de los ataques de las FARC contra la infraestructura eléctrica y petrolera empezó a finales de mayo, cuando el grupo levantó un cese del fuego unilateral que había empezado en diciembre pasado.