ONU: Cuba aplica “buenas prácticas” contra la trata de personas

Maria Grazia Giammarinaro. Foto: lademejagua.cu

HAVANA TIMES – La relatora especial de Naciones Unidas sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, consideró hoy que Cuba aplica “buenas prácticas” en materia de combate a este problema, reportó dpa.

“La fortaleza del sistema es que las personas cuentan con un elevado nivel de educación y conocen sus derechos”, afirmó Giammarinaro en rueda de prensa tras concluir su visita a la isla.

Giammarinaro destacó “la calidad del sistema de seguridad social y educacional de Cuba, lo cual contribuye a disminuir las vulnerabilidades asociadas a la trata de personas”, afirmó.

“Cuba es un país mucho menos vulnerable que otros”, señaló Giammarinaro, quien es la primera experta en derechos humanos de Naciones Unidas que visita el país desde hace una década.

“Espero que sea un punto de partida para promover un diálogo más intenso y fructífero con todo el sistema de derechos humanos de la ONU”, afirmó Giammarinaro.

La relatora identificó “algunas áreas de preocupación” como la presencia de delitos sexuales a menores, sobre todo en el contexto familiar.

En 2015 se reportaron 2.174 presuntos hechos de abuso sexual a menores en la isla, lo que representaría un 0,09 por ciento respecto a una población infantil de 2,6 millones de niños, según datos de las autoridades cubanas.

Giammarino trasladó al Gobierno cubano su preocupación por que la ley local considera menores para el caso de abusos a los jóvenes hasta los 16 años, cuando ella consideró que debe ser hasta los 18.

También consideró positivo que en Cuba no esté penalizado como delito el ejercicio de la prostitución, pero valoró que es necesario evitar la estigmatización de las prostitutas.

Sectores opositores acusan al Gobierno cubano de ejercer “esclavitud laboral” en los convenios de misiones médicas, en los que actualmente participan miles de personas y son la principal fuente de ingresos de Cuba.

“Se me ha garantizado que solo participan de manera voluntaria y pueden regresar cuando quieran”, señaló Giammarinaro en referencia a la participación de los médicos en las misiones oficiales en el exterior.

La denuncia de la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes es un tema recurrente del Gobierno cubano en foros internacionales.

El pasado enero, el Gobierno de Estados Unidos eliminó la política de “pies secos, pies mojados”, que beneficiaba migratoriamente a los ciudadanos cubanos.

Durante su agenda en la isla, que comenzó el pasado lunes y concluyó este viernes, Giammarinaro se reunió con el presidente del parlamento cubano.

La relatora de Naciones Unidas también tuvo encuentros con los ministros de Turismo, Justicia y de Relaciones Exteriores.