ONU considera ilegal envío de armas de Cuba a Corea del Norte

HAVANA TIMES – Tanto el envío de armas como la transacción entre Cuba y Corea del Norte constituyen una “violación de sanciones”, falló el reporte anual de 59 páginas, emitido por un Panel de Expertos de la ONU, al que tuvo acceso Kyodo News la semana pasada, informó Café Fuerte.

El buque norcoreano Chong Chon Gang transportaba implementos prohibidos, tales como complejos de misiles antiaéreos, misiles en partes y repuestos, dos aviones de combate MiG- 21 y motores para ese tipo de avión, los cuales fueron embarcados en Cuba con destino a Corea del Norte, y ocultados debajo de 10 mil toneladas de azúcar.

El gobierno de Cuba confirmó al Panel  la existencia de un acuerdo entre la empresa cubana Cubazúcar y la empresa coreana Central Marketing and Trading Corp, pero se negó a darle las copias de los documentos, citando cláusulas de confidencialidad en los contratos.

Según el informe, el barco atracó en el puerto de Mariel el día 20 de junio, donde embarcó las armas y el material bélico, sin embargo sus registros con las escalas en múltiples puertos omitieron la parada en el Mariel.