ONU confirma que 30 ex militares cubanos vigilarán desarme de FARC

farcHAVANA TIMES – La Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada de la observación y verificación en el desarme de la guerrilla colombiana de las FARC tras la firma de un posible acuerdo de paz con el gobierno, confirmó hoy que entre los 500 observadores provenientes de varios países de Latinoamérica y Europa estarán 30 ex militares cubanos, reportó dpa.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, detalló que en los próximos días culminará el arribo a Colombia de los observadores internacionales provenientes de países como Argentina, España, Suecia, Paraguay, Bolivia, Chile, Cuba, entre otros.

Arnault explicó además en el Congreso colombiano que Cuba, país garante y sede de los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012, aportará como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 30 observadores.

“Cuba es parte de Celac y por consiguiente enviará un número de observadores desarmados y sin uniforme que participarán como otros observadores, pero en números menores a lo que ha ofrecido Argentina con 75 , Paraguay con 100 y Chile con 75 observadores”, agregó.

Asimismo, el jefe de la misión indicó que para el desarme se busca “gente que tenga experiencia en la cuestión de manejo de armas y cese al fuego y que hable perfectamente español”.

Finalmente, Arnault confió en que “los observadores (que participen) tengan una experiencia de tipo militar”.

El Gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha conjunta contra el narcotráfico y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros.

El pasado 23 de junio llegaron a un acuerdo al que se le considera como el más importante, pues se refiere a la decisión de acabar con el conflicto de cinco décadas de duración, lo que implica un alto el fuego bilateral, la concentración de los guerrilleros en 31 lugares específicos y la deposición de las armas, todo ello bajo la verificación de la ONU.

Ese acuerdo empezará a implementarse cuando se firme el acuerdo final de paz, que aún no tiene fecha definida, ya que las partes deben cerrar primero algunos puntos que están pendientes.