ONU asistirá a Panamá en inspección de barco norcoreano con armas

HAVANA TIMES (dpa) – Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) asistirán a Panamá en la inspección de un barco norcoreano retenido en el puerto de Manzanillo, en la Caribeña provincia de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, por la carga bélica a bordo.

La información fue confirmada este martes por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, luego de que la noche del lunes el presidente de la república, Ricardo Martinelli, anunciara la retención del carguero y la detención de 32 tripulantes.

Martinelli aseguró que la nave transporta armamentos, incluidos misiles. Recalcó que no permitirá que sea violado el Tratado de Neutralidad Permanente de la vía acuática panameña. El mandatario adujo que el capitán del barco tuvo un infarto y trató de suicidarse tras la intervención policial.

Mulino previó que el incidente pase a ser de competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que el arsenal a bordo viole convenios internacionales vigentes sobre transporte de armamentos. “Armas convencionales no son”, indicó el ministro luego de observar a través de un orificio abierto con acetileno.

La nave con matrícula norcoreana procedía del puerto de La Habana, Cuba, y tenía como destino Corea del Norte, según la información oficial recabada. Fue retenida y desviada antes de iniciar su tránsito a través del Canal de Panamá.

El ministro aseguró que la investigación ha sido retardada debido a que los marinos norcoreanos dañaron las rampas de carga que permiten el acceso al fondo de la embarcación, cuyas bodegas albergan 550.000 quintales de azúcar morena, que debe ser retirada para analizar la carga.

Añadió que los antiguos contenedores que contienen el material bélico habían sido descartados en 2002 del puerto de Rotterdam, en Holanda. Sin embargo, señaló que “descargar el barco no será tarea fácil” y el proceso podría tardar varios días.

Mulino prometió que los periodistas podrán filmar el material incautado cuando culmine la tediosa descarga de azúcar.

Por su parte, la presidenta del Subcomité de Medio Oriente y África del Norte del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, felicitó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por “hacer un buen trabajo e inspeccionar este barco con diligencia”.

One thought on “ONU asistirá a Panamá en inspección de barco norcoreano con armas

  • Como miembro del Florida Coalition for Peace and Justice, Community Media Center, Global Network Against Weapons and Nuclear power in space http://www.space4peace.org durante casi un cuarto de siglo, mi posicion anti-belicista, en contra del infame comercio de las armas, las guerras de conquistas y la tortura, ha sido bien establecida.

    El teatro que se trata de montar en Panama con el supuesto hallazgo de armas en la bodega de un carguero norcoreano, es otro de los tantos dramas, que sirven solo para caldear los animos, crear nuevos conflictos, que pasado unos años o meses de intrigas y tensiones, regresaran a la normalidad.

    Si el trasiego de armas y material belico a traves del canal de Panama estuviera prohibido, como se explica el transito casi diario de buques de guerras de todos los paises amigo y de Rusia y tal vez de China por el mismo. Un buque de guerra ruso cruza por internacional.elpais.com/internacional/2008/12/06/actua, http://www.youtube.com/watch?v=9iyqbs8YPm0 ?

    Que persigue con esta heroica hazaña el Presidente de Panama Ricardo Martinelli, Ileana Ros-Lethinen y comparsa, esta por verse.

    No me referire en esta, a la enorme capacidad de inspeccion de la ONU, quien despues de años de escrudiñar cada palmo de tierra en Irak, firmo la orden autorizando la invasion de los Estados Unidos y los paises que integraron la Coalicion Complaciente (Coalition of the Willing), quienes redujeron aquel pais a escombros, causaron un millon de muertes y doce años despues, la violencia y la matanza sectaria no ha cesado.

Comentarios cerrados.