Once mil cubanos en la cárcel por condenas “predelictivas”

Cada año, dice Prisoners Defenders, se condena de 1 a 4 años de prisión a una media de 3.850 personas por peligrosidad predelictiva . (EFE)

Prisoners Defenders registra 29 nuevos prisioneros políticos, “fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país”

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Más de 11.000 personas tienen en Cuba condenas “predelictivas”, es decir, castigo sin haber cometido ningún delito, ni siquiera en grado de tentativa. Es uno de los datos que destacan del último informe de la organización Prisoners Defenders (PD), hecho público este jueves y que, una vez más, constata el estado deplorable de los derechos humanos en la Isla.

Esos miles de condenados –”jóvenes y negros en su inmensa mayoría”, subraya la ONG con sede en Madrid– lo son con base en el artículo 72 del Código Penal, vigente hasta noviembre, que prevé penas “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”. Este, denuncia PD, pervive en el nuevo Código Penal, en vigor desde el pasado 1 de diciembre, en el artículo 434: “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que lo hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Cada año, dice la organización, se condena de 1 a 4 años de prisión a una media de 3.850 personas por esta causa. “El mero informe de las autoridades policiales indicando una ‘conducta inadecuada’ permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año por decisiones inmediatas y sin posible defensa”, asevera en su reporte.

La ONG registra 29 nuevos prisioneros políticos, “fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana”. Con ellos, el total de presos de conciencia se cifra, hasta el último día de 2022, en 1.057. De esa lista salieron seis en diciembre, algunos tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, y otros, por haber huido del país durante el procesamiento.d

Continúan en la lista, lamenta Prisoners Defenders, 36 menores de edad (31 varones y 5 mujeres), quienes o aún cumplen sentencia (27) o están siendo procesados penalmente (9). La cifra no incluye a “otros muchos niños” que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas, aclara la ONG.

Prisoners Defenders dedica espacio al éxodo imparable, “el mayor registrado en toda la historia moderna de Cuba”, con “entre 225.000 y 300.000 cubanos (cerca del 3% de la población en 12 meses)” que han huido a diferentes países del mundo, la gran mayoría de ellos a Estados Unidos.

El informe también critica al régimen por sus “alianzas criminales”: “Al faltar el soporte ideológico o moral para justificar razias y barbaries contra los derechos humanos, las relaciones internacionales y la búsqueda de ingresos ilegales llevan a Cuba a potenciar irremediablemente la dependencia del bloque totalitario mundial, ahora encabezado por varios países, entre ellos Rusia e Irán”.

De igual manera, también tiene palabras hacia “personalidades y referentes máximos de la izquierda española”, como los artistas Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, quienes han criticado en los últimos meses al Gobierno de La Habana, como “algunos de los muchos síntomas del desmantelamiento ideológico de un régimen que ha perdido toda credibilidad ideológica o moral para la verdadera izquierda europea y mundial”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times