Ómicron ya está en cinco países de América

varios países suspenden eventos y viajes

Primeros efectos: Brasil cancela fiesta de fin de año, EE.UU. agudiza requisitos para entrar al país y otros países intensifican vacunación

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La variante de preocupación ómicron ya circula en cinco países de América: Brasil, Canadá, México, Chile y Argentina y, aunque todavía no hay evidencia sobre cuál es su gravedad durante la enfermedad por covid-19, sí se ha confirmado hasta ahora que es más contagiosa, y más de una decena de naciones ya ordenaron restricciones de viajes y de actividades como prevención.

“Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes sobre nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global (del 4.9%)”, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El temor de que ómicron se convierta en la más predominante, eleve el riesgo de hospitalizaciones y muertes por la covid-19, detonó que Estados Unidos exija desde este lunes a los viajeros internacionales, además de su “pasaporte covid”, una prueba negativa de covid-19 realizada 24 horas antes de partir a este país. Anteriormente el test podía ser realizado 72 horas antes.

Asimismo, exigen que todos los viajeros usen mascarillas en los aeropuertos, aviones y medios de transporte público. Este país confirmó la circulación de la variante ómicron en al menos 15 estados: California, Colorado, Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin.

En Nicaragua, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han brindado ningún tipo de información sobre esta nueva variante. Tampoco, han explicado cuál es el impacto de las otras cuatro variantes de preocupación en el país tras confirmar la circulación de estas el pasado 16 de noviembre.

Río de Janeiro cancela su fiesta de fin de año

De Latinoamérica y El Caribe, Brasil fue el primer país en identificar esta nueva variante. Tras ser uno de los países más golpeados por la covid-19: con 22 millones de contagios y 615 mil muertes, las autoridades decidieron cerrar las fronteras a seis países de África y se prevé que el carnaval de 2022 también sea suspendido.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil, las autoridades ya cancelaron la fiesta oficial de fin de año. “Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, dijo este 02 de diciembre, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Con esta decisión ya son 21 capitales regionales -de un total de 27- que también han decidido no organizar ningún tipo de evento público o conciertos para recibir al 2022, entre ellas Sao Paulo, la ciudad más populosa del país.

Varios países niegan entrada a viajeros de Sudáfrica

Tras confirmarse la rápida propagación de la variante ómicron, que ya se encuentra en al menos 40 países, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, Perú, se sumaron a las restricciones migratorias de ciudadanos provenientes de Sudáfrica y también de Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabue, Esuatini y Egipto.

En el caso de Perú, las autoridades adelantaron para el próximo 10 de diciembre una serie de medidas restrictivas que tenían planeadas para evitar un brote en fin de año. Estas incluyen: la exigencia del carné de vacunación físico o digital para entrar a espacios públicos.

Asimismo, informó el Gobierno de Perú para Navidad y Año Nuevo habrá toques de queda desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. “Vamos a ser muy estrictos en lo que tiene que ver con la concurrencia a las playas (ya que fue un foco de contagio muy importante el año pasado) y esto lo estamos coordinando con los gobiernos locales”, informaron.

En Argentina se estableció que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en ese continente en los últimos 14 días previos a su llegada deberán realizar una cuarentena y al momento del ingreso los viajeros deberán someterse a un test de antígeno.

Europa amplía restricciones ante ómicron

Las restricciones también ocurrieron en varios países europeos. Francia intensificó su campaña de vacunación de refuerzo contra la covid-19 y endurece las normas de entrada para los llegados de fuera de la Unión Europea en respuesta a la propagación de la variante ómicron.

En el caso de Portugal reforzaron el control en todos los aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres y todos los pasajeros que lleguen por mar o por aire tendrán que presentar un test negativo a su llegada, con la única excepción de las personas que tengan un certificado de recuperación.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.