Oleada de cubanos prosigue en frontera de Panamá y Costa Rica

Cubanos en Panamá
Cubanos en Panamá.  Foto: cubanosvaradosenpanama

HAVANA TIMES (dpa) — La crisis migratoria sigue presente en Centroamérica con más de 2.000 inmigrantes cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, luego de que unos 8.000 emigrantes de esa nacionalidad lograran alcanzar Estados Unidos, su destino final, entre diciembre y marzo, alertó hoy un diario local.

Según informó el periódico “La Nación”, en el sector panameño de Paso Canoas, ubicado a 450 kilómetros de la capital costarricense, están estacionados al menos 2.000 inmigrantes cubanos, y según relatos de esas mismas personas, otros 1.200 podrían arribar a ese puesto limítrofe en los próximos días.

La crisis es similar a la que vivió Centroamérica a mediados de noviembre, cuando unos 8.000 cubanos llegaron en forma masiva a Costa Rica, donde luego quedaron varados durante casi tres meses, luego de que Nicaragua les cerró su frontera para que prosiguieran hacia Estados Unidos.

La situación se solucionó luego de que mediante un acuerdo se estableció a finales de enero un puente aéreo entre Costa Rica, El Salvador y México, que posibilitó el traslado vía aérea de unos 4.000 emigrantes. Los restantes lo hicieron por sus propios medios ayudados por coyotes, como se les llama a bandas que se dedican al tráfico de personas.

Costa Rica suspendió a partir del 19 de diciembre el otorgamiento de visas temporales a los cubanos, pese a lo cual varios centenares siguieron llegando vía Panamá a la zona fronteriza.

La oleada se produce ante el temor de que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba desemboque en una reforma o eliminación de la ley de Ajuste Cubano, de 1966, mediante la cual las autoridades estadounidenses brindan preferencias migratorias a los ciudadanos que emigran de la isla.

Tras desatarse la crisis, Ecuador estableció el pedido de visas a los emigrantes cubanos que salían hacia ese país sin restricciones.

Los emigrantes cubanos llegaban a Ecuador, donde se contactaban con coyotes y realizaban una larga travesía a través de Colombia, Panamá, Costa Rica, el resto de Centroamérica y México, hasta llegar a Estados Unidos.

El desmantelamiento en Costa Rica el 10 de noviembre de una banda dedicada al coyotaje dejó a miles de cubanos a la deriva en Colombia y Panamá, por lo que se desplazaron en masa hacia la frontera costarricense.

Costa Rica ha advertido que también está enfrentando el arribo de indocumentados africanos, que vienen desde Panamá, para tratar de acceder a Estados Unidos.

Ante tal panorama, el gobierno costarricense convocó para este martes a una reunión de autoridades migratorias y de vicecancilleres de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Cuba. A la cita también fue invitado Estados Unidos.

“Este es un problema que debe ser abordado en manera regional”, dijo la semana pasada el canciller Manuel González.

El diario “La Nación” envió en los últimos días a un equipo a la frontera, para cubrir los alcances de esta nueva crisis.

3 thoughts on “Oleada de cubanos prosigue en frontera de Panamá y Costa Rica

  • y dentro de 366 dias a cuba nuevamente a aparentar lo que no son en USA … pero la parte positiva habran mas chicas para el placer en MIA, la parte negativa se incrementaran los robos, trafico de drogas … pero el dinerito ira nuevamente para cuba …. dios es un circulo vicioso!!!!

  • Leyendo a Rene ahora entiendo porque Donald Trump venció a Marco Rubio en su propio Estado.

  • Siguen justificado el cuarto éxodo con la posible eliminación de la ley de ajuste cubano y no con al falta de esperanza en que los Castro realicen los cambios necesarios para traer la prosperidad a Cuba, comenzando por levantar el bloqueo interno weyleriano que tiene sumido al pueblo en la pobreza extrema.

    La semana pasada llegaron dos policías cubanos como balseros y los más curioso en que arribaron impecables con el uniforme completo jajajaja.

    https://youtu.be/QScR-CqfiIo

Comentarios cerrados.