Olaf Scholz es el nuevo canciller alemán, poniendo fin a la era de Angela Merkel; Biden ordena que los edificios y vehículos federales comiencen la transición a la energía renovable, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 9 de diciembre de 2021.

Mientras los casos de coronavirus continúan aumentando, un estudio advierte que el mundo no está preparado para una próxima pandemia

09 Dic. 2021

Mientras los casos de COVID-19 continúan aumentando en Europa, América del Norte y Sudáfrica, un nuevo informe concluye de manera alarmante que el mundo no está preparado para una próxima pandemia. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins publicaron el Índice de Seguridad de Salud Global, un estudio que puntúa a todos los países del mundo en función de su capacidad para prevenir, detectar y responder a emergencias sanitarias; ningún país obtuvo una puntuación superior a 76 en una escala del 1 al 100. Estas fueron las palabras expresadas por Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca.

Sarah Gilbert: “La próxima pandemia podría ser peor. Podría ser más contagiosa o más letal. No podemos permitirnos llegar a una situación en la que, tras pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas sufridas provoquen que no existan fondos destinados a prepararnos para otra pandemia”.

Unicef advirtió este miércoles que la pandemia de coronavirus ha supuesto la peor crisis para la infancia en los 75 años de historia de la organización y que ha revertido los avances en cuestiones fundamentales para los menores como la educación, la nutrición, la atención médica, la pobreza, el maltrato y los matrimonios forzados.

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para revocar los requisitos de vacunación obligatoria a los empleados de las grandes empresas

09 Dic. 2021

El Senado de Estados Unidos votó a favor de revocar los requisitos de vacunación obligatoria impuestos por el presidente Biden para los trabajadores de las grandes empresas. Los senadores demócratas Jon Tester, del estado de Montana, y Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, se unieron a los 50 senadores republicanos para aprobar la medida. El proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes, donde se espera una votación reñida. Si se aprueba, la medida revocaría la orden de Biden que dispone que los trabajadores de las empresas que tengan más de 100 empleados tendrán que estar vacunados contra el coronavirus antes del 4 de enero de 2022 o someterse a pruebas periódicas de diagnóstico. El número de residentes de Estados Unidos completamente vacunados contra la COVID-19 ha superado los 200 millones. Eso es poco más del 60% de la población.

Olaf Scholz presta juramento como nuevo canciller alemán, poniendo fin a la era de Angela Merkel

09 Dic. 2021Angela Merkel, quien ha ocupado el cargo de canciller de Alemania durante 16 años, entregó oficialmente las riendas del país a Olaf Scholz el miércoles. Scholz, miembro del centroizquierdista Partido Socialdemócrata de Alemania, formó una coalición tripartita con Los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre después de las elecciones celebradas en septiembre. El nuevo canciller alemán prometió continuar con el estilo de liderazgo que ha hecho popular a Merkel.

Canadá, el Reino Unido y Australia se suman al boicot diplomático de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

09 Dic. 2021

Canadá, el Reino Unido y Australia se han sumado al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín debido a inquietudes relacionadas con la violación de derechos humanos en China. Esto ocurre luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el lunes que los atletas estadounidenses competirán en los juegos, pero que ningún funcionario estadounidense asistirá al evento deportivo. Los Juegos Olímpicos de Pekín comenzarán el 4 de febrero.

Activistas del Sáhara Occidental acusan a las autoridades marroquíes de conductas abusivas y agresiones sexuales

09 Dic. 2021

En la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, la reconocida activista saharaui en defensa de los derechos humanos Sultana Khaya y su hermana Luara fueron atacadas y agredidas sexualmente durante una redada nocturna que decenas de agentes enmascarados pertenecientes a las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo este 5 de diciembre. Las fuerzas de seguridad de Marruecos han mantenido a la familia de Khaya bajo arresto domiciliario desde hace más de un año en la ciudad de Boujdour. Sultana Khaya afirma que los agentes robaron teléfonos móviles, arrojaron basura, orina y un líquido negro nocivo en el tanque de almacenamiento de agua potable de la casa y destruyeron lo que quedaba de las pertenencias de la familia.

Sultana Khaya: “Las fuerzas de la ocupación marroquí nos han sometido a todo tipo de injusticias: violaciones, torturas, envenenamientos y asesinatos. Exhortamos a todos los hombres y mujeres libres del mundo a que intervengan para salvar a esta familia y a las personas que han estado padeciendo la ocupación marroquí desde 1975”.

Marruecos no ha emitido ninguna orden de arresto contra Sultana y Luara, quienes están detenidas desde noviembre de 2020 y han sufrido múltiples agresiones sexuales y allanamientos en su domicilio. Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han condenado su detención. Visite nuestro sitio web, democracynow.org, para ver nuestra entrevista con Sultana Khaya en nuestro reportaje exclusivo titulado “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde la última colonia en África”.

Un accidente de helicóptero en India deja 13 muertos, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa del país

09 Dic. 2021

En India, las autoridades están investigando un accidente de helicóptero ocurrido este miércoles que provocó la muerte del jefe del Estado Mayor de la Defensa de ese país, el general Bipin Rawat, y de otras 12 personas. Un superviviente se encuentra en estado crítico. El accidente aéreo ocurrió en el estado de Tamil Nadu, al sur del país.

Biden ordena que los edificios y vehículos federales comiencen la transición a la energía renovable

09 Dic. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden que dispone que los edificios y vehículos federales comiencen a hacer la transición a las energías renovables, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050. La orden ejecutiva afecta a 300.000 edificios y 600.000 automóviles y camiones.

Legisladores estadounidenses interrogan al director ejecutivo de Instagram por los efectos dañinos de esa red social en los menores de edad

09 Dic. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, los senadores interrogaron exhaustivamente este miércoles al director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, tras los informes condenatorios que revelan que dicha red social causa un daño mental generalizado en niños, niñas y adolescentes. Mosseri afirmó que el Congreso debería crear un organismo para regular las redes sociales, situando la responsabilidad de los riesgos en la industria en general. La red social Instagram detuvo recientemente sus planes para desarrollar una aplicación dirigida a los menores de edad. Sin embargo, al ser interrogado al respecto, Mosseri no se comprometió a no desarrollar nunca una aplicación de ese tipo y solo dijo que dicha aplicación requeriría el consentimiento de los padres si se llegara a concretar. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora Amy Klobuchar.

Senadora Amy Klobuchar: “Creo que estamos ante metas diametralmente opuestas: las metas de los padres y las metas de su empresa. Nuestros menores no son fuente de dinero, y eso es exactamente lo que ha estado sucediendo. Cuando se mira el presupuesto que su empresa ha asignado al marketing y lo que ha hecho, es claro que intentan sumar cada vez más menores a la red social”.

Mark Meadows demanda al comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero mientras el organizador de la manifestación “Stop the Steal” coopera con el comité

09 Dic. 2021

El ex jefe de gabinete del presidente Trump, Mark Meadows, solicitó este miércoles a un tribunal federal que bloqueara las citaciones del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. La demanda de Meadows se produjo unas horas después de incumplir una citación del comité y solo unos días después de haberse comprometido a cooperar con la investigación del Congreso. En respuesta, los miembros del comité dijeron que presentarán cargos penales por desacato.

Mientras tanto, uno de los principales organizadores de la manifestación del 6 de enero que precedió al asalto al Capitolio acordó cooperar con los investigadores. Ali Alexander se comprometió a entregar este jueves, cuando declare ante el comité, una gran cantidad de documentos sobre las movilizaciones que se organizaron bajo el lema “Stop the Steal” (Detengan el robo, en español), para denunciar el presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2020 en Estado Unidos. Los legisladores están especialmente interesados en las comunicaciones de Alexander con miembros de la Casa Blanca de Trump y legisladores republicanos.

En el comienzo del juicio por homicidio involuntario contra la oficial Kim Potter la fiscal declara que Potter le mostró a su aprendiz “cómo matar a alguien”

09 Dic. 2021

En el estado de Minesota, comenzaron este miércoles los alegatos de apertura en el juicio por homicidio involuntario contra la ex oficial de policía Kim Potter, quien afirma que sacó por error su arma de fuego en lugar de su pistola eléctrica cuando mató a disparos al afroestadounidense Daunte Wright durante un control de tránsito en abril. Durante las exposiciones iniciales, la fiscal Erin Eldridge dijo que Potter no hizo honor a su insignia, le falló a Daunte Wright y no se desempeñó como una oficial de alto rango durante el incidente.

Erin Eldridge: “El agente Luckey era su aprendiz y Potter era la oficial encargada del entrenamiento, por lo que Potter era la persona responsable del control de tránsito. Potter era la oficial al mando, con 26 años de experiencia. Su función era mostrarle al agente Luckey cómo se tenía que hacer el procedimiento. ¿Y qué le mostró? Le mostró cómo matar a alguien”.

La muerte de Daunte Wright en el suburbio Brooklyn Center de la ciudad de Mineápolis en abril pasado se produjo durante el juicio contra Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd y desató una nueva ola de protestas contra la brutalidad policial.

El Departamento de Justicia de California investigará a la policía de Torrance después de la revelación del intercambio de mensajes de texto racistas y homofóbicos entre sus agentes

09 Dic. 2021

El fiscal general del estado de California dijo este miércoles que investigará al Departamento de Policía de Torrance, luego de que el periódico Los Ángeles Times revelara varios mensajes de texto racistas y homofóbicos intercambiados por más de una docena de policías y reclutas activos y retirados. Uno de los mensajes contenía un subtítulo que decía “pasando el rato con los amigos” debajo de una imagen que mostraba a varios hombres negros que habían sido linchados. Otro mensaje bromeaba sobre romper las luces traseras del automóvil de un conductor negro para que la policía pudiera detenerlo y dispararle. El periódico Los Ángeles Times informó que los agentes intercambiaron mensajes racistas durante años, una revelación que podría afectar a cientos de casos penales en los que los agentes testificaron o realizaron arrestos.

Se contabilizan los votos de las primeras elecciones sindicales de Starbucks en EE.UU., mientras los trabajadores de Kellogg continúan en huelga

09 Dic. 2021Image Credit: Twitter: @SBWorkersUnited

Tres sucursales de la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, podrían ser pronto las primeras tiendas sindicalizadas de la compañía en Estados Unidos. Los resultados de la votación, que han generado mucha expectación, se contabilizarán este jueves.

Otras tres cafeterías Starbucks en la ciudad de Búfalo y otra en la ciudad de Mesa, en el estado de Arizona, han presentado también solicitudes para tener sus propias elecciones sindicales. Mientras tanto, trabajadores de la empresa agroalimentaria Kellogg permanecen en huelga luego de rechazar un acuerdo tentativo que incluía un aumento salarial del 3%. La empresa Kellogg anunció que comenzará a reemplazar a los trabajadores en huelga con contrataciones permanentes.

En más noticias laborales, los miembros del sindicato United Auto Workers votaron recientemente a favor del sistema de votación denominado “un miembro, un voto”, que permitirá a los trabajadores elegir directamente al presidente y otros líderes del sindicato. La reforma del sistema de elección se produjo después de que una investigación federal por corrupción concluyera que los líderes de United Auto Workers estaban usando fondos sindicales para realizar compras costosas y llevar estilos de vida lujosos.

La senadora estadounidense Warren culpa a las grandes empresas de tecnología por los aumentos de precios mientras una empleada de Amazon describe las condiciones de trabajo inhumanas

09 Dic. 2021

El Senado de Estados Unidos celebró esta semana una audiencia sobre el papel de la empresa Amazon y de las grandes empresas de tecnología en el aumento de los costos al consumidor. La senadora Elizabeth Warren, quien dirigió la audiencia, afirmó que los problemas de la cadena de suministro por sí solos no explican de manera cabal el aumento actual de los precios, y culpó a las prácticas anticompetitivas de las empresas. La trabajadora Courtenay Brown testificó sobre las horribles condiciones laborales que se viven en el centro de distribución de Amazon donde ella trabaja, en el estado de Nueva Jersey.

Courtenay Brown: “La riqueza multimillonaria de Amazon se logra ofreciendo entregas de los productos el mismo día o en un máximo de dos días. La empresa ha logrado tener esta velocidad de entrega a través de pura brutalidad; vigilando, contabilizando el tiempo de trabajo y sancionando a empleados como yo y mis compañeros. […] Vivimos en un país donde las máquinas reciben un mejor trato que las personas. Las máquinas de mis instalaciones se someten a controles de mantenimiento de rutina para que no se desgasten”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.