¿Ola de incivismo en Cuba?

Encuesta #2

havana vieja 7
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — En los últimos años son cada vez más comunes los análisis, quejas, denuncias y críticas por el auge de actitudes incívicas en Cuba. Unos le llaman Indisciplinas Sociales, otros lo asocian con la pérdida de valores, lo cierto es que se trata de un fenómeno creciente, estrechamente vinculado a otros como la corrupción, la marginalidad y la violencia.

Los medios masivos de comunicación y algunos alternativos suelen comentar el asunto pero hasta donde sabemos nunca se ha implementado una encuesta que recoja el sentir de la gente. Es lo que pretendemos hacer en la propuesta de hoy.

Para contribuir a ella responda a las siguientes preguntas seleccionando la opción que le parezca más apropiada. Envíe sus respuestas a [email protected]

El auge de actitudes incívicas:

1. ¿Cuál es su causa principal?

a. Es la des-estructuración social, política, familiar y antropológica que tuvo lugar a raíz del proceso revolucionario, y que se agudiza con las nuevas generaciones.

b. Tras la caída del campo socialista tuvimos que hacer concesiones al capitalismo, ese es el resultado.

c. Es el reflejo en nuestro país de la crisis mundial (social, política, ambiental, económica)

d. Es la familia y las escuelas, que ya no educan como antes.

e. Es el salario miserable que obliga a la gente a delinquir; ello engendra valores antisociales.

2. La magnitud actual de este problema

a. Leve
b. Moderado
c. Alarmante
d. Grave

3. ¿Tiene algo de positivo?

a. No le veo nada bueno.

b. Es la crisis de una manera de organizarnos como sociedad, pero también la oportunidad de fundar otras.

c. El auge del individualismo irresponsable es reacción y cura al empantanamiento colectivista en que nos hundió el proyecto comunista.

4. ¿Debemos intervenir?

a. No, es un fenómeno orgánico y cualquier intervención programada alborotará el avispero.

b. El Estado debe intervenir con proyectos como el de Formación de Valores en las escuelas y/o estableciendo normas de estricto cumplimiento

c. El Estado no puede reaccionar correctamente ante un fenómeno que es consecuencia de su propia praxis. La única intervención legítima es la que se realiza desde la propia comunidad, familia etc.

5. ¿Cómo resolverlo?

a. Eliminando los rezagos del colonialismo y el capitalismo.

b. Se resolverá cuando haya democracia, Estado de Derecho y participación real de los ciudadanos y las comunidades en la toma de decisiones públicas.

c. El desarrollo económico permitirá que un número grande de personas se integre al proceso y adopte valores que promuevan el cuidado y respeto por lo social.

d. No hay que hacer nada, el tiempo lo cura todo.

Envíe sus respuestas a: [email protected]


One thought on “¿Ola de incivismo en Cuba?

  • el 23 agosto, 2016 a las 3:02 pm
    Permalink

    El desmontaje del mecanismo social estructurado en torno al imperio de la Ley y las instituciones, sumado a la pérdida del derrotero cívico de la sociedad cubana a partir de la Revolución (de Fidel Castro) en cuyo escenario el comportamiento público cívico primero tuvo siempre un tufillo pequeño burgués, más el hecho de que el objetivo fundamental de la sociedad pasó de ser del alcance del mejoramiento humano, el desarrollo nacional, el incremento del nivel de vida y el progreso del País a la preservación a ultranza de un modelo disfuncional excepto para mantener encumbrados en el timón de Cuba a un grupo de personas cuyo objetivo es exclusivamente permanecer a toda costa en el poder en detrimento de los genuinos intereses de los cubanos y aunque se hunda el País. La Cuba de hoy es el resultado del imperio de los tira tiros, machazos, llenos de testosterona revolucionaria y verde olivo, que han confundido cuatrerismo y golpe de estado, represión, miseria, mordaza a la palabra, oscuridad total de las finanzas públicas, corrupción generalizada y atropello de todo tipo con Revolución. Qué otra cosa se puede esperar del “hombre nuevo”? Recuerden que mantener a Cuba en la miseria es parte del modelo castrista. Es cuestión de segguridad nacional, para ellos. Se incluye la miseria moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *