Ola de femicidios continúa imparable en Nicaragua

HAVANA TIMES – Al menos 11 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del presente año, pese a la existencia de una ley que condena los feminicidios en este país, informó hoy la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia, reportó dpa.

Elia Palacios, dirigente de la ONG, dijo que los casos más recientes de feminicidio ocurrieron el pasado fin de semana en las ciudades norteñas de Condega y Somoto, cerca de la frontera con Honduras, donde dos mujeres murieron a manos de sus cónyuges.

“Llevamos 11 femicidios en menos de tres meses. Son 11 mujeres que murieron a causa de la extrema violencia machista”, afirmó la promotora feminista.

Según cifras extraoficiales, más de 70 mujeres fueron asesinadas por varones durante 2016. La mayoría de ellas murieron en su domicilio y después de ser atacadas por sus cónyuges o ex parejas.

Según Reyna Rodríguez, dirigente de la Red de Mujeres contra la Violencia, Nicaragua adolece de políticas públicas adecuadas para prevenir este flagelo, pese a que desde hace cuatro años existe la Ley 779, que penaliza la violencia contra la mujer.

“Esto es alarmante, estamos cansadas de demandarle al Estado que atienda esta problemática. Estos asesinatos podrían evitarse si el Estado aplicara una política de prevención”, afirmó.

Hace apenas dos semanas, una joven de 25 años fue quemada viva en una hoguera por un presunto líder religioso y otras cuatro personas que supuestamente querían “purificar” su alma, en un suceso que conmocionó al país.

Rodríguez dijo que si bien algunos feminicidas son detenidos, muchos casos quedan en la impunidad. En numerosas ocasiones, la Policía promueve trámites conciliatorios entre el agresor y su víctima.