Ola de desaparecidos en Nicaragua

Los paramilitares son los dueños de las calles de Nicaragua. Foto: AFP

 

HAVANA TIMES – En Nicaragua se ha hecho algo “normal” que cada día los paramilitares del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestren y desaparezcan personas acusadas, según listas o fotografías, de haber participado o apoyado las protestas de los últimos tres meses. Se reportan centenares de casos, según los organismos de derechos humanos.

Los paramilitares encapuchados, muchas veces escoltados por policías o trabajadores de las alcaldías, controlan las calles del país y allanan cualquier casa cuando desean, para secuestrar, robar o hasta matar.

Una de las víctimas más recientes fue la estudiante universitaria Valeska Sandoval, raptada en la calle el viernes, reportó 100% Noticias. 

Hace una semana su video, grabado en pleno ataque de paramilitares a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), se hizo viral por sus palabras: “Ya sabemos que vamos a morir, pero moriremos por algo justo. Mamá perdóname, salí a defender mi patria, te amo”.

Valeska Sandoval

Valeska se encuentra desaparecida desde la mañana de este viernes “cuando salió de una casa de seguridad para buscar comida, junto con sus compañeros Ulises y Danny”, dijo a Acan-Efe una fuente cercana a la universitaria.

Sandoval se mantuvo hasta el último día atrincherada en la UNAN-Managua. La estudiante ya había sido secuestrada y torturada en junio pasado por un grupo de paramilitares.

Mientras una parte de los desaparecidos se encuentran en la cárcel de interrogación conocida como El Chipote, otros han sido llevados a la cárcel El Modelo, con procesos penales y acusaciones inventadas de terrorismo y crimen organizado y sin ninguna garantía legal ni contacto con sus familiares.  Los organismos internacionales de derechos humanos están investigando la existencia de cárceles clandestinas.

Irlanda Jeréz, dirigente de los comerciantes del Mercado Oriental es otra secuestrada.

En muchos casos los familiares no logran saber de la situación de sus seres queridos, ni saben si se mantienen con vida.

Entre los secuestrados se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena y la líder de comerciantes del Mercado Oriental, Irlanda Jerez.