Ojos ibéricos brillaron ante oportunidades de negocios en Cuba

Por Pilar Montes

Foro empresarial España-Cuba.  Foto: cubsi.cu
Foro empresarial España-Cuba. Foto: cubsi.cu

HAVANA TIMES — Más de 40 empresarios de España encabezados por el secretario de Estado de Comercio de ese país, Jaime García-Legaz, iniciaron el martes un foro empresarial en el Hotel Nacional de La Habana para conocer las oportunidades de negocios e inversión que ofrece Cuba.

Autoridades cubanas admitieron en este evento que la inversión extranjera ha pasado a ser ingrediente fundamental y no complementario en sus planes de desarrollo, con un trato justo y de provecho mutuo para sus socios extranjeros.

La Ley 118 de inversión extranjera aprobada por el parlamento en marzo del año pasado, acompañada de regulaciones que flexibilizan las existentes previamente, junto con el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba fueron los elementos a favor resaltados por la parte española.

Según el Secretario de Estado de Comercio ibérico, el grupo que lo acompaña incluye a empresas constructoras, de energía renovable –en cuyo desarrollo España está bien posicionada internacionalmente- y las de hostelería y turismo.

“Las oportunidades que se abren hoy en Cuba, dijo Jaime García-Legaz, quieren ser aprovechadas por las empresas españolas dispuestas a acompañar este proceso de cambio en la Isla.”

“España ha manifestado al gobierno cubano la voluntad de expandir las relaciones con Cuba”, afirmó el funcionario.

Adelantó que el Banco de España ha decidido flexibilizar las condiciones de crédito en las operaciones con Cuba, sobre todo en el sector turístico, así como financiar proyectos de desarrollo en el país caribeño, lo cual hasta ahora no se había hecho.

De acuerdo con Joaquín Gay de Montella, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hemos recibido con gran esperanza el nuevo marco de relaciones entre los gobiernos de Cuba y España y de la Unión Europea con la isla.

El dirigente empresarial informó que ya en 2014, el comercio en ambos sentidos rebasó los mil millones de euros, en tanto las inversiones en el país caribeño alcanzan 750 millones de dólares, más del 30 por ciento de las cuales son españolas.

Gay de Montella resaltó que dos mil 500 empresas de la Confederación son multinacionales con presencia en al menos cinco países, lo que es importante a la hora de exportar desde aquí las producciones.

Por otra parte, se congratuló que en este propio mes tendrá lugar un diálogo político en Cuba entre autoridades de la Isla y la Unión Europea y que junto al próximo restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, es de alta satisfacción.

Odalys Seijo García, Presidenta ad interim de la Cámara de Comercio de Cuba, dio la bienvenida a los empresarios y dirigentes participantes en el foro empresarial que se extenderá hasta el miércoles.

Seijo resaltó que a pesar de haber crecido el Producto Interno Bruto cubano por debajo de sus expectativas (1.3 por ciento en 2014), el país ha cumplido todas sus obligaciones externas y espera crecer este año en el cuatro por ciento.

En los últimos cinco años, la Isla promedió un crecimiento de 2.5 por ciento, lo cual reconoció es insuficiente para sus planes de desarrollo.

La directiva de la Cámara de Comercio de Cuba insistió que el país necesita que las inversiones extranjeras aporten, sobre todo, tecnología y mercados.

Por su parte, Modesto Piñeiro, vicepresidente de la Cámara de España y Presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, resaltó su satisfacción por los cambios que lleva a cabo Cuba, así como el inicio de conversaciones con Estados Unidos.

Esto ha sido bien recibido por las empresas ya radicadas en Cuba pero además por otras que ahora quieren participar en estos cambios. Piñeiro mencionó que se interesan en los 246 proyectos de inversión y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que atraerán a empresas grandes y sobre todo, las PYME.

La funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Deborah Vives, recordó que Cuba tiene algo más de 11 millones de habitantes, pero las empresas que piensen que no vale la pena invertir porque es poco un mercado de 11 millones, no piense que está haciendo un negocio chiquito.

Lo más importante es que cada proyecto tiene en cuenta el mercado externo y ya las oportunidades de inversión requieren dos mil 700 millones de dólares y no hay espacio solo para grandes empresas, sino para las pequeñas también, añadió.

Entre las novedades, Vives adelantó que se abren cinco nuevas regiones de desarrollo turístico a la inversión, no solo para la comercialización de instalaciones, sino para el desarrollo inmobiliario del sector.

Entre las nuevas zonas turísticas, mencionó Santa Lucía en Camagüey, Guardalavaca en Holguín y Covarrubias en Las Tunas.

Por último, en la presentación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una de sus ejecutivas afirmó que esta Zona está especialmente diseñada como parque industrial para sustituir importaciones, generar exportaciones y desarrollar tecnologías limpias.

 

3 thoughts on “Ojos ibéricos brillaron ante oportunidades de negocios en Cuba

  • Los negreros afilándose el colmillo

  • Saludos, los empresarios españoles les duelen los huevos de hacer negocios con el gobierno cubano, a excepción de Meliá. habrá q averiguar cual es el cuento ahora les están vendiendo. recordemos el corralito bancario y las ventas por cobrar!

  • Efectivamente el marco legal cubano no facilita las inversiones extranjeras.

    Pero esto se puede arreglar. La apertura política en Cuba vendrá acompañada del establecimiento de un estado de derecho con plenas garantías legales e independencia del poder judicial, algo imprescindible para poder invertir en un entorno legalmente predecible.

Comentarios cerrados.