Oficialismo venezolano pide apoyar pacto sobre resultados electorales

PSUV2-300x163HAVANA TIMES (dpa) — El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición oficialista Gran Polo Patriótico dijeron que suscribirán mañana un pacto propuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reconocer los resultados de los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El acuerdo fue aprobado por el CNE para llevar a los actores políticos a un compromiso para el reconocimiento de los resultados.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el oficialismo firmará el pacto y que reconocerá los resultados, cualquiera que estos sean, mientras que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó suscribir el documento.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el acta de compromiso estará disponible mañana jueves para su firma, aunque el PSUV sea el único actor dispuesto a respaldarlo.

La MUD dijo que siempre ha respetado los resultados y que es el oficialismo el que se ha negado a aceptarlos, pues tras algunas derrotas anteriores ha creado y promovido instituciones por encima de las atribuciones de gobernadores y alcaldes de oposición.

En las elecciones de diciembre se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) y, por primera vez en más de una década, el oficialismo está abajo en la mayoría de las encuestas de intención del voto.

Lucena dijo que las garantías para el voto están dadas y pidió a los candidatos comprometerse a respetar los resultados.

“Garantizamos y le aseguramos a las venezolanas y los venezolanos un proceso electoral limpio, con resultados que son el reflejo perfecto de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos”, señaló.

“El CNE da la garantía de un proceso limpio, confiable y transparente, y esta es una tarea que no solamente es de esta institución. Es también una tarea de las electoras y de los electores y de todas las organizaciones con fines políticos, con sus candidatos y candidatas, que participan en el proceso electoral”, agregó.

Maduro dijo la noche del martes que la oposición se niega a firmar el pacto por sus intenciones de generar violencia durante las elecciones.

“No voy a aceptar ni una sola muestra de violencia contra el árbitro electoral y el pueblo. Tolerancia cero”, dijo y amenazó con cárcel al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, por sugerir una “rebelión” electoral en la calle para hacer respetar los resultados electorales.

Torrealba dijo que “después de las agresiones de Maduro recuerdo la frase de Gandhi: ‘Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan… Entonces ganas'”.

“Las agresiones de Maduro revelan desesperación. Y esa desesperación es producto de que ni el cierre de fronteras (con Colombia) ni las OLP (operaciones policiales contra la delincuencia) han detenido su caída (popular). El pueblo, harto de la escasez y de la inseguridad, quiere cambio”, aseveró.