Oficialismo venezolano firma pacto de respeto a resultado electoral

PSUV2-300x163HAVANA TIMES (dpa) – El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) suscribió hoy un acuerdo propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para respetar los resultados de los comicios legislativos de diciembre e instó a la oposición a hacer lo mismo para mostrar su respeto a la democracia.

El jefe del comando de campaña oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la firma del acuerdo y aseguró que los partidos que apoyan al gobierno bolivariano respetarán los resultados “sean cuales fueran”.

“Este acuerdo lo hemos suscrito sin ninguna condición. No vamos a permitir que se condicione este acuerdo para firmarlo. Las únicas condiciones posibles son: ser demócrata, respetar la Constitución y amar la paz”, declaró en la sede en Caracas del CNE.

Rodríguez afirmó que la negativa de la oposición a suscribir el acuerdo se debe a la “compulsión a la violencia” que tienen los partidos reunidos en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El acuerdo propuesto por el CNE es impulsado por el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que el oficialismo respetará los resultados en las elecciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), hacia las cuales parte abajo en las encuestas por primera vez en más de una década.

La MUD rechazó firmar el acuerdo, alegando que es el oficialismo en el que desconoce los resultados cuando éstos no les favorecen.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesus Torrealba, dijo que el pueblo se movilizará el 6 de diciembre para hacer respetar la voluntad popular, en lo que llamó una “rebelión” electoral.

Maduro amenazó a Torrealba con llevarlo a la cárcel por sus dichos, que, aseguró, tienen como fin propiciar la violencia.

Rodríguez dijo que ha seguido con “preocupación” las declaraciones de varios dirigentes opositores respecto a que planean hacer su propio conteo de votos el 6 de diciembre.

“Algunos dicen que sólo acatarán los resultados donde ellos salgan ganadores. Eso es desconocer la democracia. El único organismo autorizado para hacer el conteo de votos es el CNE”, recalcó.

“¿Es que no bastan 43 muertos que dejaron entre enero y mayo de
2014 las guarimbas (protestas contra el gobierno)? Si confían en las encuestas, que ellos mismo han inventado, deberían venir y firmar”, señaló.

Rodríguez dijo está seguro que el oficialismo ganará las elecciones y que se las dedicará al “comandante (fallecido) Hugo Chávez y a la revolución bolivariana”.

El 6 de diciembre el oficialismo se juega la hegemonía que ha tenido en la Asamblea en la última década.