Oficial UE sobre los cambios en Cuba

Catherine Ashton: Cuba ha dado "cambios positivos" y otros "no tan positivos".
Catherine Ashton: Cuba ha dado “cambios positivos” y otros “no tan positivos”.

HAVANA TIMES (dpa) —  La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró hoy que Cuba ha dado “cambios positivos” y otros “no tan positivos” y que el bloque comunitario continúa analizando las posibilidades de modificar su posición común frente a la isla.

“Se trata de ver si hay un momento para tender la mano y obtener una respuesta correcta”, dijo Ashton, al participar en un foro en Madrid junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“Es importante analizar, explorar y ver si se producen cambios que nos permitan apoyar a países para avanzar más rápido hacia la democracia”, añadió la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

La UE mantiene desde 1996 una posición común frente a Cuba, que condiciona el avance en las relaciones a cambios en materia de democracia y derechos humanos en la isla. El gobierno de Raúl Castro rechaza dicha política común por “unilateral e injerencista”, y la considera un obstáculo para la normalización en las relaciones.

Durante el coloquio en la capital española, Ashton afirmó sin entrar en detalles que en Cuba se observan “algunos desarrollos interesantes y cambios positivos en el sistema legal”, así como “otros no tan positivos”. Y explicó que será el Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea el que decida en su momento si cambia la posición común.

También con respecto a Venezuela, Ashton dijo que es importante que se siga “conversando y tendiendo una mano”.